La edad o el natural desgaste celular por el paso del tiempo. Envejecer es parte del proceso vital de todas las personas y es conveniente tenerlo siempre en cuenta.
Se puede paliar los efectos del paso del tiempo manteniendo costumbres saludables y aun así el ciclo celular es personal e individual.
Pero Porque salen las canas?
Son estimables las discrepancias en la aparición de la canicie en función de factores característicos: los caucásicos son los más tempranos, en torno a los 30 años o antes, seguidos de las personas asiáticas que empiezan a tener canas a los 40 años de edad, y por último gran parte de los negros (por así decir) guardan su color hasta pasada la cuarentena.
La herencia
La genética marca los rasgos físicos y sus modificaciones. Así, viendo la evolución de las canas en los progenitores es muy predecible cómo y cuándo se empieza a ver las canas. Es un factor fundamental en la canicie del tipo poliasis.
El estrés
Someter al cuerpo a un estrés incesante puede afectar al funcionamiento del metabolismo: Las tensiones, las preocupaciones, los problemas personales o laborales, así como el estrés emocional, o las situaciones de muchísimo dolor y desgarro pueden provocar cambios hormonales que perturben a la producción de melanina, beneficiando la aparición de la canicie.
La alimentación
Una alimentación equilibrada, que contenga los suficientes antioxidantes como el zinc, hierro, cobre, así como las vitaminas B1 y B2, puede neutralizar los efectos del peróxido de hidrógeno, y conservar bien la melanina.
El hipotiroidismo o la anemia perniciosa, vinculadas con la falta de vitamina B12, el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, una secuela de la patología de “Basedow”… pueden ser las ocasionales de la aparición de canas.
Causas diversas
Habitualmente vinculadas con elementos químicos o maltrato externo: El tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol, por contraindicaciones de algunos medicamentos, aunque en este caso no suele tener un carácter permanente, o sencillamente por un maltrato extendido: inadecuada higiene, lavarse el pelo con agua demasiado caliente, exceso en el uso del secador de pelo, el uso continuo de tintas permanentes, que pueden llegar a dañar el pelo.