El hipo es una respiración súbita del aire generada por la contracción del diafragma y los músculos intercostales, pero ¿Por queé da hipo? Esta es una contracción espasmódica, no controlada y habitualmente repetitiva, es la que genera el extraño ruido y presión que se siente cuando se tiene hipo.
Qué es el hipo
Cuando se respira, de forma inconsciente la gran parte de los músculos trabajan para que el aire entre en la boca o nariz y llegue a los pulmones a una gran velocidad. Uno de los principales músculos que trabaja en esta ardua tarea es el diafragma.
El diafragma, anteriormente mencionado, se encuentra situado por debajo de los pulmones y cuando este se contrae o se dilata es cuando se inhala o exhala. Cuando el diafragma se contrae, es cuando el tórax se expande y el aire entra en los pulmones, por el otro lado cuando el diafragma se relaja el tórax se contraerá y el aire sale de los pulmones por la boca o la nariz.
Quien controla los movimientos del diafragma es el nervio frénico. Si el nervio frénico se encuentra afectado por algo y empieza a mandar señales anómalas, el hipo puede surgir en cualquier momento.
Esto va a ocurrir debido a las contracciones y las relajaciones anormales del diafragma.
Por qué tenemos hipo
Ahora que ya se sabe quién es el culpable del hipo y porque da hipo, se puede pasar a comprender cuáles son las causas de que este nervio frénico se vea afectado para que den lugar sus anormales contracciones.
También hay muchos orígenes de este tipo de reacciones, algunos son de índole psicológica en las que otros son más bien físicos.
Si se come demasiado o se lo hace muy rápido, puede que la respiración se descontrole un poco y les dé hipo.