A menudo se afirma que las ojeras son causadas por el cansancio, trabajar demasiado duro o incluso por desvelarse; si bien esto puede ser cierto, la verdad es que los genes de una persona juegan un papel muy importante. Entonces, ¿por qué salen ojeras?
En pocas palabras, las ojeras son el resultado de la delgada capa de la piel debajo de los ojos que muestran los vasos sanguíneos y la sangre que contienen más claramente que en cualquier otro lugar del cuerpo.
Como referencia, esta piel alrededor de los párpados, llamada piel periorbital, tiene un promedio de alrededor de 0,5 mm de espesor, en comparación con un promedio de alrededor de 2 mm de espesor en la mayor parte del resto del cuerpo.
Ahora, como ya sabemos la razón por la que las venas a menudo se ven azules no se debe a que la sangre dentro de ellas sea de color azul; sino porque el tejido de la piel subcutánea sólo permite ver longitudes de onda azul violeta de luz que pasan a través de él.
Como resultado de ello, sólo se refleja la luz azul y las venas se miran azuladas. Las venas a menudo no parecerán azules si una persona tiene la piel más oscura o más clara.
Por el contrario, las venas tienden a aparecer de color verde o marrón. Por otro lado, las personas con piel extremadamente clara, como los albinos, típicamente tendrán venas que parecen como púrpura oscuro o rojo oscuro, más parecido a el color real de la sangre que corre por las venas.
Es el mismo concepto exacto con la piel debajo de los ojos. Esos círculos oscuros son azulados (por lo general) son sólo el resultado de la luz que se refleja fuera de los vasos sanguíneos que se se encuentran justo debajo de la superficie de ese increíblemente delgado parche de piel.
Esta es la misma razón por la que los golpes o contusiones faciales son más prominentes o visibles cuando suceden por debajo o alrededor de los ojos; la piel fina sólo muestra la sangre de los vasos sanguíneos rotos de manera más clara.
A medida que envejecemos, nuestra piel pierde su elasticidad y capacidad de regenerarse y, como resultado, se vuelve más delgada. Es por esto que en la mayoría de las veces, las personas mayores tendrán ojeras más prominentes independientemente de cuánto duerman. Al igual que con los que están genéticamente predispuestos a tener la piel más delgada debajo de los ojos, es cuestión de biología.
Otra cosa que puede causar ojeras es algo conocido como hiperpigmentación periorbitaria, que es básicamente una condición que resulta en la producción de más melanina en la piel debajo de los ojos, lo que resulta en que parezca ser un color más oscuro.
Esto es sobre todo una condición que afecta en especial a las personas de piel más oscura. De acuerdo con Pratik B. Sheth del Colegio Médico y Hospital de la India, esta es una de las quejas más comunes con la que los dermatólogos tienen que tratar.
Por desgracia, como se explica en este estudio de caso sobre un caballero indio con un caso particularmente grave de melanosis periorbitaria, es muy difícil de tratar en pacientes de piel más oscura, lo que ha conducido a un aumento en el nicho de mercado de encubrimiento de maquillaje para las personas con tez más oscura.
Dicho todo esto, hay una serie de factores que pueden hacer que las ojeras sean más prominentes, incluso para las personas que no están predispuestas genéticamente a ellas.
Uno de los que suena más grave es la fuga de sangre de los vasos sanguíneos periorbitales, que es sólo una forma más elegante de decir que a veces los vasos sanguíneos alrededor de los ojos pueden estar dañados, la sangre se derrama, y uno se queda con ojeras.
En realidad este es un problema relativamente inofensivo y hasta los enfermos crónicos de este tipo de fugas de sangre no tienen que preocuparse demasiado acerca de él.
También es técnicamente reversible con el tratamiento adecuado, aunque los cambios en el estilo de vida a menudo se recomiendan antes de considerar optar por la cirugía.
Otro problema que va mano a mano con las ojeras es la hinchazón periorbital, o las bolsas debajo de los ojos. En gente joven, esto casi siempre es causado por la acumulación de líquido debajo de los ojos, ya sea por enfermedad, alergias o el consumo de sal de manera excesiva, con lo cual puede resultar que el cuerpo retiene más líquidos de lo habitual.
Esto puede hacer mayor presión sobre la piel y los vasos sanguíneos alrededor de los ojos que puede forzar los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, haciendo que las ojeras parezcan más prominentes. La hinchazón de los ojos también puede ser simplemente un resultado de la vejez.
Ahora todo lo anterior pudiera resultar interesante, pero todavía no hemos respondido específicamente a la pregunta: ¿Pueden las ojeras ser causadas por la fatiga? y, si es así, ¿por qué? Bueno, la respuesta a la primera es: A veces.
La respuesta se cree que está en la forma en que el cuerpo actúa cuando está bajo de energía. Cuando el cuerpo está cansado, la producción de la sustancia química cortisol se incrementa dramáticamente para ayudar a darle la energía que una persona necesita para mantenerse despierta.
Entre muchas otras cosas, el cortisol en realidad aumenta el volumen de la sangre en el cuerpo, lo que hace que los vasos sanguíneos (incluyendo los de abajo los ojos) crezcan para acomodarse.
Como ya hemos mencionado, las ojeras son causadas en su mayoría por vernos nuestros vasos sanguíneos o sangre a través de nuestra piel, por lo que es lógico pensar que cuando se congestionan los vasos sanguíneos, éstos serían más fáciles de ver, incluso en personas que pueden haber sido bendecidos con una piel más gruesa por debajo de sus ojos.