Los números racionales son todos aquellos que pueden ser denotados o expresados a través de una fracción lo que es igual a cociente compuesto por dos números enteros que funcionan como numerador y denominador. En el caso de los números racionales, el 0 está incluido.
La letra que los identifica es Q.
Los números racionales pueden ser expresados de igual manera por cifras decimales periódicas finitas e infinitas, lo que quiere decir que el resultado del cociente entre esos dos números enteros puede dar un número irracional.
Su historia
Los egipcios fueron la primera civilización en realizar sus cálculos por medio de números fraccionarios. Los griegos opinaban lo mismo y le dieron oficialmente el nombre a este tipo de números, ya que racional viene del griego ratio.
Tipo de operaciones con números racionales
Con esta clase de números podemos sumar, restar, multiplicar y dividir, lo que significa que se pueden hacer las cuatros operaciones aritméticas elementales, que a su vez, en el mundo de las fracciones se denominan: operaciones racionales. Existe otro tipo de ejercicios ejecutable por medio de las fracciones y son los inversos.
Número racional en base decimal
Se tipifica de la siguiente manera:
Exacta: cuando la parte decimal de la fracción es finita.
Periódica pura: cuando la parte decimal se repite de manera indefinida.
Periódica mixta: no toda la parte decimal se repite de forma constante.
Otras características
Los números racionales pueden ser trabajados con las siguientes propiedades algebraicas: asociativa, conmutativa y distributiva.
A veces este tipo de número es representado con más de una fracción.
Puede ser representado como la clase de equivalencia de un par ordenado.
Este tipo de conjunto numérico es totalmente numerable, eso quiere decir que es posible una biyección de N y Q.
Son usados para representar medidas.
De igual manera, todo número racional sumado por 0 dará como resultado el mismo número.