Los números decimales son todos aquellos que pueden ser expresados mediante una fracción decimal. En pocas palabras, son los que tienen parte decimal y son lo contrario a los números enteros que no la tienen.
Parte entera y parte fraccionaria de los números decimales
La parte entera y la fraccionaria forman parte de un número decimal. La parte entera consiste en un número entero, que bien puede ser positivo, negativo o 0 y la decimal consta de un valor entre 0 y 1.
Notación decimal
En el español hay tres maneras de expresar un número decimal, todo dependerá del símbolo separador que se use en la cifra, es decir, si es una coma o un punto.
En algunos casos, tenemos el punto decimal, el cual es empleado para separar la parte entera de la decimal. Es bastante común ver esta notación en computadoras y científicas cuando introducimos números decimales. Véase el ejemplo de abajo:
4.6677 5.3233 8.988
Por otra parte, está la coma decimal. Es bastante común en el ámbito hispano y cuando se realizan operaciones manuales. Ejemplos:
5,864 1,22356 3,4
El apóstrofo decimal por su lado, es la manera de separar el número en notaciones manuales.
2’45 4’555555555555555 7’56
Aproximación decimal
La aproximación es importante en el mundo de los números decimales. No es igual tener 0.78 que 0.780. El segundo número es diferente al primero a pesar de que expresan la misma cantidad. Lo que distingue a ambos es el grado de aproximación.
Cifras decimales
Las cifras decimales son: décima, centésima, milésima, diezmilésima, cienmilésima, millonésima.
Ejemplo de décima: 0,1
Fracción decimal
Son representadas sin denominador y se usa el separador decimal. Algunos ejemplos 7/10, 7/1000
Clasificación
Número decimal exacto: los números decimales exactos tienen un número determinado de cifras. Pueden ser expresados en fracción, esto significa que pertenecen a los números racionales.
Número decimal periódico: los que tienen una infinidad de cifras que se repiten periódicamente y justo después del separador decimal.
Número decimal periódico mixto: después del separador decimal, no hay cifras repetidas, no encontramos periodo.