Las lunas del Sistema Solar

Lunas – también llamadas satélites – tienen muchas formas, tamaños y tipos. Por lo general son cuerpos sólidos, y pocos tienen atmósferas. La mayoría de las lunas planetarias probablemente se formaron a partir de los discos de gas y polvo que circulan alrededor de los planetas del sistema solar.

Los astrónomos han encontrado al menos 146 lunas que orbitan los planetas de nuestro sistema solar.

Las lunas del Sistema Solar

Este número no incluye a las seis lunas de los planetas enanos, ni en esta cifra se incluyen los pequeños satélites que orbitan algunos asteroides y otros objetos celestes. Otras 25 lunas están en espera de la confirmación oficial de su descubrimiento.

De los planetas del sistema solar interior, ni Mercurio ni Venus tienen lunas, la Tierra posee una y Marte cuenta con sus dos pequeñas lunas.

En el sistema solar exterior, los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes de hielo Urano y Neptuno tienen numerosas lunas. A medida que estos planetas crecieron en el sistema solar temprano, fueron capaces de capturar objetos con los campos gravitatorios de gran tamaño.

El satelite de la Tierra (Luna)

Probablemente se formó cuando un cuerpo grande del tamaño de Marte colisionó con la Tierra, expulsando una gran cantidad de material de nuestro planeta en órbita.

Los restos de la joven Tierra y el cuerpo que impactó acumularon restos para formar la Luna hace alrededor de 4,5 mil millones de años (edad de las más antiguas rocas lunares recogidas). Doce astronautas estadounidenses aterrizaron en la Luna durante el programa Apolo de la NASA desde 1969 hasta 1972, para el estudio de la Luna y traer en su vuelta muestras de roca.

Lee también:  ¿Cuáles son los rasgos físicos de la Tierra?

Por lo general, el término luna trae a la mente un objeto esférico, al igual que la Luna de la Tierra. Las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, son diferentes. Si bien ambos tienen órbitas casi circulares y viajan cerca del plano del ecuador del planeta, son desiguales y oscuras. Fobos está acercándose lentamente a Marte y podría estrellarse contra el planeta en 40 o 50 millones de años.

Júpiter tiene 50 lunas conocidas (más 16 en espera de confirmación oficial), incluyendo la luna más grande del sistema solar, Ganímedes. Muchas de las lunas exteriores de Júpiter tienen órbitas muy elípticas y de la órbita hacia atrás (opuesta a la rotación del planeta). Saturno, Urano y Neptuno también tienen algunas lunas irregulares que orbitan lejos de sus respectivos planetas.

Saturno tiene 53 lunas conocidas (más 9 en espera de confirmación oficial). Los trozos de hielo y roca en los anillos de Saturno (y las partículas en los anillos de los otros planetas exteriores) no se consideran lunas, todavía incrustadas en los anillos de Saturno son lunas distintas o lunetas.

Estas lunas pastoras ayudar a mantener los anillos en línea. La luna de Saturno, Titán, la segunda más grande en el sistema solar, es la única luna con una atmósfera densa.

En el reino de los gigantes de hielo, Urano tiene 27 lunas conocidas. Las lunas interiores parecen ser aproximadamente la mitad de agua de hielo y roca la otra mitad. Miranda es la más inusual, su troceado aspecto muestra las cicatrices de los impactos de grandes cuerpos rocosos.

Lee también:  ¿Cómo es el suelo del planeta Mercurio?

Neptuno tiene 13 lunas conocidas. Y la luna de Neptuno Tritón es tan grande como el planeta enano Plutón y orbita al revés en comparación con dirección de rotación de Neptuno.

Gran luna Caronte, de Plutón, es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón. Al igual que la Luna de la Tierra, Caronte pudo haber formado a partir de los residuos resultantes de una colisión temprana con Plutón. En 2005, los científicos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble para estudiar Plutón encontrado otras dos pequeñas lunas llamadas Nix e Hydra. Eris, otro planeta enano aún más lejano que Plutón, tiene una luna pequeña de con el nombre de Dysnomia. Haumea, otro planeta enano, tiene dos satélites, Hi’iaka y Namaka.


Deja un comentario

contador gratis