El elefante africano es uno de los animales más reconocibles de la naturaleza y por desgracia también uno de los que mayormente se encuentran en peligro de extinción (junto con su contraparte asiática).
Se encuentran en pequeñas cantidades a lo largo de la mayor parte de África, por lo general dentro de una reserva natural protegida.
El elefante africano se diferencia bastante de su primo asiático: Los elefantes africanos son más grandes, tienen oídos mucho más grandes y tanto los machos como las hembras tienen colmillos, donde el elefante asiático hembra no tiene ninguno. Ellos tienen cuatro uñas en cada pata trasera, mientras que el elefante asiático tiene tres y tienen 21 pares de costillas, el elefante asiático tiene 19 pares.
El elefante africano es el mamífero más grande de la tierra y los machos pueden alcanzar pesos hasta de siete toneladas y media. Como son tan pesados los pies están equipados con relleno esponjoso para ayudar a absorber su peso. Tienen orejas muy grandes con las que pueden oír muy bien.
Los elefantes se comunican entre sí haciendo ruidos demasiado bajos de escuchar para nosotros los seres humanos, sin embargo entre ellos se pueden escuchar a una distancia de hasta seis kilómetros.
Sus grandes orejas también actúan como ventiladores y batiendo ellos pueden bajar la temperatura de su sangre por 15 grados.
Probablemente la característica más sorprendente de este gigante gentil es su trompa. Este apéndice extremadamente fuerte puede rasgar las ramas de los árboles, pero puede gestionar una tarea tan delicada como recoger una brizna de hierba. Cuenta con 2 lóbulos en el extremo que actúa como dedos para ayudar con esta tarea.
Ellos no beben de sus trompas, pero pueden absorber grandes cantidades de agua y verterla en sus bocas. También utilizan este método para refrescarse rociando agua sobre sus espaldas. Tan gruesa como la piel es, también es muy sensible y los elefantes hacen todo lo posible para proteger su piel del sol africano caliente. A menudo se untan su piel con barro y esto actúa como un filtro ultravioleta.
De acuerdo con la National Geographic, los elefantes son herbívoros y pueden comer hasta 300 libras de forraje al día y beber hasta 50 litros de agua.
Sin embargo la caza ilegal de los elefantes africanos es lo que está disminuyendo esta especie, a tal punto que se encuentra en peligro de extinción.
He aquí otros datos curiosos sobre el elefante:
- Son buenos nadadores y pueden correr muy rápido, pero no pueden saltar o galopar.
- Los elefantes familiares se saludan por entrelazando sus troncos en un gesto similar a un apretón de manos humano.
- Al igual que los seres humanos somos más diestros con una mano, izquierda o derecha, los elefantes africanos tienen un colmillo con el que son más diestros o predominante llamado el colmillo maestro.
- Ellos viajan en las familias y a diferencia de la mayoría de los animales, donde el líder es un hombre aquí que la hembra más vieja tomará la iniciativa.
- En relación con su masa corporal, el elefante tiene el cerebro más grande de todos los animales.
- Pueden reconocerse en un espejo.