De seguro que te interesa saber cómo se reproducen las plantas sino no habrías llegado hasta aquí. Y te agradecemos por hacerlo.
Para comenzar con este artículo, diremos lo más importantes, pues las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.
La reproducción sexual se lleva a cabo en las plantas con flores, ya que éstas son sus órganos reproductores. Los órganos que interceden en el proceso de reproducción son los ovarios y los estambres que dominan las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se juntan con el polen que se encuentran dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo situado en la parte inferior del ovario, a este proceso se lo denomina autopolinización.
En ciertas ocasiones, las plantas no pueden “autopolinizarse” ya que sus flores son incompletas y les faltan sus estambres o pistilo, entonces poseen otras formas de polinización como el viento; en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios, a este tipo de polinización se la denomina como anemófila.
Está también la polinización zoófila que ocurre a través de los animales que visitan las flores; el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en esta y acontece en la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el pistilo.
Así damos por concluido el tema de hoy de la reproducción de las plantas esperamos haber sido de ayuda. Los esperamos en nuestro próximo post. Hasta entonces.