El calentamiento global es un aumento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. Pero ¿como se produce el calentamiento global exactamente?
Pero realmente como se produce el calentamiento global?
La teoría del calentamiento global demanda que estos acrecentamientos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX y se debe a la actividad humana, sobre todo por las emisiones de CO2 que han fomentado el efecto invernadero, el cual es el principal causante del calentamiento global.
El dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se juntan en la atmósfera creando así una capa cada vez más gruesa. En esta se atrapa más calor del Sol y como consecuencia, el planeta se calienta mucho más, como si se tratase de un invernadero.
La mayor fuente de emisión de CO2 por actividad humana, es la de las plantas generadoras de energía a base de carbón.
El efecto invernadero de la atmósfera terrestre se encuentra fuertemente ligado a los procesos radioactivos que suceden en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es el único tipo de energía que se transmite en el vacío.
En la atmósfera se encuentran presente dos tipos de radiación. Por una parte la radiación solar, que se exterioriza sobre todo en forma de rayos en el espectro visible. Por otra parte, la superficie de la Tierra, como continentes, océanos, casquetes polares, etc; y la atmósfera a su vez emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho más baja que la del Sol. Esta radiación, es denominada infrarroja, ya que no es visible al ojo humano, pero se irradia en forma parecida a la radiación solar.
Una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es impregnada por la atmósfera y se debe a los denominados gases de efecto invernadero, entre los cuales los más relevantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor del agua.
De esta manera la energía radioactiva infrarroja atrapada por la atmosfera es re emitida hacia la superficie de la Tierra, así se ira sumando y acumulando a la radiación solar del día y compensando el enfriamiento de la superficie.