Cómo se juega al ajedrez

Nunca es tarde para aprender a jugar al ajedrez, cuyo juego es considerado como el más popular del mundo.

Si usted es nuevo en el juego e inclusive desea aprender todas las reglas y estrategias, ¡siga leyendo y te enseñaremos como se juega al ajedrez!

Como se juega al ajedrez

Historia del ajedrez

Los orígenes del ajedrez no son muy claros y precisos, aunque la gran parte de sus jugadores cree que sus principios fueron una evolución de los partidos que se disputaban en la India hace casi 2.000 años.

El juego de ajedrez que conocemos hoy se encuentra presente desde el siglo XV, donde se hizo popular en Europa.

El objetivo del ajedrez

El ajedrez es un juego que se juega entre dos contrincantes en lados opuestos de un tablero que posee 64 casillas de colores diferentes. Cada jugador tiene en su poder de piezas: un rey, una reina, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones.

El objetivo del juego es dar jaque mate al otro rey. El Jaque mate se hace cuando el rey puede ser capturado, encontrándose en Jaque y no puede evitarlo.

Iniciar un juego de ajedrez

Al iniciar el juego, el tablero de ajedrez fue diseñado para que cada jugador tenga la casilla blanca en la parte inferior derecha. Pues las piezas de ajedrez siempre se disponen de la misma forma. La segunda fila está ocupada por peones. Las torres se encuentran en las esquinas del tablero, a continuación los caballos, luego los alfiles y, por último, la reina, que siempre está en una casilla de su propio color, es decir, reina blanca en casilla blanca y reina negra sobre casilla negra, y la restante es para el rey.

Lee también:  Cómo se pronuncia en inglés

El jugador con piezas blancas siempre es quien mueve primero. Por lo tanto, los jugadores deciden quién jugará con blancas por casualidad o suerte, como puede ser lanzando una moneda y optando por cara o cruz, u ocultando un peón en la mano y adivinando su color.

Se mueve por turnos, o sea, el jugador con piezas blancas hace un primer movimiento, a lo que contesta el de fichas negras con otro. Y así repetidamente hasta el final de la partida.

Cómo se mueven las piezas

Cada uno de los 6 tipos de piezas se mueve de forma diferente. Las piezas no pueden moverse por casillas ya ocupadas con las propias, y solamente el caballo puede saltar sobre todas. No obstante, los caballos también pueden hacerlo a una casilla del contrincante para capturar la pieza que la ocupa.

Habitualmente, estas se mueven a puntos del tablero donde pueden capturar otras piezas, lógicamente, ocupando su casilla, defender las propias en caso de ser capturadas por las del contrincante o, simplemente, controlar casillas importantes o estratégicas del juego.


Deja un comentario

contador gratis