Para construir un presupuesto no se necesita ser un genio, experto o versado en lo que a la contabilidad se refiere, como así tampoco ni tener avanzados conocimientos en finanzas o economía.
Lo que en realidad se necesita es la disciplina y voluntad para acostumbrarse a llevar las finanzas de una forma más eficiente. En esta ocasión, te dejaremos un listado sobre los lineamentos que se requiere para la construcción más sencilla, con lo que aprenderás fácilmente como se hace un presupuesto:
Establece las metas financieras:En este primer paso, lo que se deberá hacer es saber qué quieres logar con tu dinero, además de cubrir todas y cada una de las necesidades básicas y demás prioridades, es relevante también saber hacia dónde quieres dirigir los esfuerzos determinado así los montos y tiempos claros.
Tendrás que llevar el control de tus ingresos y gastos:debes ir amontando todos los ingresos de todas las fuentes dentro de un determinado lapso versus todos los gastos incididos durante el mismo periodo de tiempo, puedes establecer si los gastos son mayores, proporcionales o menores que los ingresos que se tengan.
Esto te dará la posibilidad de reconocer las fallas o fortalezas respecto de tu presupuesto, para poder tomar acciones correctivas o de continuidad. También se pueden realizar las comparaciones necesarias entre periodos y de cambiar las modificaciones de los mismos.
Podrás establecerlas por categorías que se ajusten a la realidad: No es lo mismo que lleves a cabo un presupuesto si eres un estudiante, un ama de casa o un tendero. Por dichas razones al diseñar tu presupuesto tendrás que elegir más líneas generales de un presupuesto, tendrán que ser Gastos y Ahorro, pero puedes añadirle categorías o subcategorías según tu conveniencia.
De esta manera adema de aprender como se hace un presupuesto aprenderás a establecer tu economía personal.