Una inquietud muy fuerte acude a la mente de una persona para querer conocer como se fabrica el plastico, debido a que es uno de los elementos más complejos de ser sometido a una biodegradación, más aun cuando el tema de la contaminación está en auge y afecta de forma excesiva al planeta tierra, dónde el plástico juega un rol importante.
Es por esto que en curso de hoy se estará hablando un poco sobre la historia del plástico y como se hace el plastico.
La palabra plástico se utiliza para materiales que poseen un periodo de elasticidad y flexibilidad que les da la posibilidad de ser moldeadas a ciertas temperaturas, pero asimismo se llama plástico a materiales sintéticos, que se obtienen por medio de fenómenos de polimerización o multiplicación semi- natural de los átomos de carbono, en largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos que derivan del petróleo y otras sustancias naturales.
El invento del plástico se originó como un resultado de un concurso en 1860 cuando se ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quién lograra obtener un sustituto del marfil natural, que sería destinado a la fabricación de las bolas de billar; intervino el inventor norteamericano Jhon Wesley Hyatt quien desarrollo el celuloide, desliendo celulosa en una solución de alcanfor y etanol que obtuvo un producto relevante y comercial para la industria cinematográfica de finales del siglo XIX.
Fue el Belga Leo Hendrik Baekeland quien supo sintetizar el polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehido, conocido también como baquelita y fue el primer plástico de la historia.
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas llamados polímeros, de estructura macromolecular, que puede ser moldeada y estampada por medio de calor o presión y cuyo componente principal es el carbono.
El plástico se describe a un estado material, pero no al material en sí, los polímeros sintéticos generalmente denominados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden llegar a alcanzar el estado plástico habitualmente por el calentamiento y de esta manera poder manipularlos y darles formas diversas.