Cómo se elabora un ensayo (en 4 pasos)

Para saber como se elabora un ensayo es más que importante tener antes algunas cosas claras. No obstante se aconseja no esperar que todo se encuentre claro para ponerse a escribir.

Como se elabora un ensayo

Paso 1

Lo primero es establecer determinadamente el tipo de la pregunta. Para esto te pueden los pronombres y los giros interrogativos. Así, cuando alguien pregunta ¿qué es tal cosa? está solicitando un conjunto de señales identificadoras de esa cosa, que pueden ser incorporadas de forma ordenada en una definición, una descripción, un relato de la generación de la cosa, etc.

Cuando se cuestiona ¿cómo se hace tal cosa? Ya sea, por temas de fabricación, acción, conocimiento, comprensión, etc; se encuentran pidiendo instrucciones para alcanzar un objetivo.

Paso 2

Lo segundo es reconocer el tema. Aquí se está haciendo una distinción entre tema y dificultad, algo que la gran parte de las veces no resulta transparente para el alumno.

Se puede explicar entonces, que el tema es eso de lo que trata la pregunta, su asunto. La dificultad, en cambio, es el conflicto de opiniones que se plantea acerca del dicho tema.

Así, por ejemplo, un tema puede ser la libertad del ser humano, y un problema concerniente a él, la pregunta sobre si se puede considerar al ser humano libre en la definición de su gestión, o si ésta está terminante por factores ajenos a la propia voluntad.

Paso 3

Lo tercero es reconocer o formular la dificultad, porque sobre un mismo tema suele haber diferentes puntos de vista.

Lee también:  Resumen de la biografía de Steve Jobs

Dejar de lado cuáles son esos puntos de vista, ponerlos en correlación y en tensión unos con otros, encontrar en qué se oponen o se contradicen, es la estrategia para plantear un problema o comentar un texto. Éste es el corazón de un buen ensayo.

Paso 4

Lo cuarto es asegurarse de que se ha comprendido o formulado bien los términos en que se estará expresado el tema y formulado el problema.

Para esto se pueden usar diferentes instrumentos: elaboración de listas de términos afines, entender sus significaciones, clasificarlos, asemejar sus opuestos, consultar diccionarios, examinar las formulaciones con las cuales vincular la que presidirá el examen, ubicar o imaginar ejemplos del tema planteado, etc.


Deja un comentario

contador gratis