Cómo se contamina el suelo

Muchas personas ecologistas se suelen preguntar como se contamina el suelo, lo cual se suele definir como la presencia de cierto o tal nivel de partículas, sustancias o materiales contaminantes sólidos o líquidos que estropean la superficie terrestre o la pérdida o escasez de una o más de sus funciones.

Se considera que un suelo se encuentra contaminado cuando se exhibe presencia de sustancias químicas o sintéticas, u otros tipos de alteraciones en el ambiente natural del suelo. Los contaminantes pueden estar física o químicamente vinculados a las partículas del suelo o bien atrapados entre éstas.

Como se contamina el suelo

Cualquier suelo contaminado puede generar ciertos daños a los seres humanos, animales y a cualquier especie viva del mundo, así como también al medio ambiente en general.

Causas de la contaminación del suelo

El suelo se contamina por causa de las actividades que el hombre realiza o por otras alteraciones en el ambiente natural del suelo.

En términos generales, la superficie de la tierra se daña, estropea y hiere por el efecto y consecuencias  de las actividades agrícolas, industriales y domésticas, a partir de la utilización de pesticidas, de la lixiviación, que es el desplazamiento de sustancias solubles, de los desechos de los vertederos, de la percolación.

Es decir, del paso de líquido a través de un material poroso, de las aguas superficiales e inclusive de la liberación en las chimeneas de partículas tóxicas que se sitúan finalmente en el suelo luego de haber estado suspendidas en el aire, en el ambiente.

 


Lee también:  Cómo hacer una monografía

Deja un comentario

contador gratis