¿Cómo obtiene el sol su energía?

¿Alguna vez te has preguntado cómo el Sol obtiene energía? En primer lugar, hay una razón del por qué la Tierra es el único lugar en el Sistema Solar donde la vida es conocida. Además de ser capaz de albergar vida y prosperar.

Aunque, científicos creen que pueden haber microbianos o incluso formas de vida acuática que viven debajo de la superficie helada de Europa. Incluso de Encélado, o en los lagos de metano en Titán.

¿Cómo obtiene el sol su energía?

Por el momento, la tierra sigue siendo el único lugar que posee todas las condiciones para la vida.

La Zona Habitable y su relación con el Sol

Una de las razones de esto es porque la tierra está dentro de nuestra zona habitable del Sol. Esto significa que está en el lugar correcto ni demasiado cerca ni demasiado lejos para recibir la energía del sol.

En esta se incluye la luz y el calor que es esencial para las reacciones químicas. Pero exactamente cómo nuestro sol produce esa energía? ¿Qué pasos son necesarios y cómo llega hasta el planeta Tierra?

El Sol crea su propia energía

El sol está compuesto principalmente de hidrógeno. En cierta forma, el Sol es similar a la Tierra aunque, su núcleo es su parte más caliente.

Además de intenso calor, hay una increíble cantidad de presión en el núcleo del Sol. De hecho, la gran cantidad de átomos de hidrógeno en el núcleo del Sol se comprimen. Adicionalmente, se calienta tanto que se fusionan.

Lee también:  ¿Quién descubrió el planeta venus?

La fusión nuclear

Esta reacción, conocida como la fusión nuclear, convierte a los átomos de hidrógeno en helio. El producto de la fusión nuclear en el núcleo del Sol es un enorme volumen de energía. Esta se libera y se irradia hacia afuera, hacia la superficie del Sol y luego en el sistema solar.

Incluso, la reacción de fusión nuclear que se produce en el núcleo del Sol es increíble. De hecho, es similar a la reacción de una poderosa explosión de una bomba de hidrógeno. Por supuesto, las reacciones de fusión que ocurren en el núcleo del Sol son casi infinitamente más poderosas.

Actualmente, científicos creen que de toda esa energía que el Sol produce la Tierra recibe unas dos mil millonésima partes.

De esa cantidad, aproximadamente una tercera parte se refleja de vuelta al espacio por las nubes y la nieve. Alrededor del 40% calienta la tierra, mientras que aproximadamente el 25% es utilizado por el ciclo del agua.

Adicionalmente, los vientos y las corrientes marinas absorben alrededor del 1%. Mientras, todas las plantas de la Tierra usan sólo alrededor del 0,023% para la fotosíntesis.


Deja un comentario

contador gratis