Cómo mejorar tu comprensión lectora

En este nuevo articulo, hablaremos de cómo mejorar tu comprensión lectora, para leer un libro no sea tan fastidioso y puedas llevar la lectura con paciencia y comprensión.

Como mejorar tu comprension lectora

Sin misterios

Para esto no existen atajos mágicos: Se aprendes a conducir conduciendo, y a leer se aprende leyendo. Cuanto más se lea mejor será la comprensión de la estructura del lenguaje escrito y más se disfrutara, es por esto que eso de “a mí no me gusta leer” es completamente falso.

Decir que no te gusta leer es como decir que no te gusta comer o que no te gustan las películas. Habrá platos que te agradaran y otros que te harán vomitar, habrá películas que te emocionen, otras que te diviertan y otras que te aburran muchísimo. Con los libros sucede lo mismo.

Elige bien y acertarás

Lo relevante es atraparle el gusto a la lectura, y para eso es fundamental hacer una buena elección de los textos con los que se vaya a trabajar.

En primer lugar te tienen que interesar o entretener y en segundo lugar tiene que adaptarse a tu nivel de lectura. Si no tienes el hábito, mejor no empezar con el Ulises de Joyce.

Lo más adecuado será comenzar con lecturas sencillas: libros de relatos o de aventuras. Algo entretenido y no muy extenso. Ciertísimo que en breve vas a encontrar cada vez más novelas que te gusten y acabaras haciendo la tuya propia biblioteca en papel o digital.

Mantén el diccionario cerca

Se trata de aumentar la comprensión lectora, y una parte muy significativa es tener un buen vocabulario. Cuando se lea alguna palabra que no entendamos, se puede buscar de forma inmediata en el diccionario antes de que se te olvide y anotar el significado.

Lee también:  Cómo saber si un número es primo

Después, busca una situación de la vida real en la que se pueda usar esa nueva palabra. Si la se la incluye en el lenguaje, la memorizaras mucho mejor.

Lee un par de párrafos y resume

Hay que emprender poco a poco. Leer unos párrafos y te preguntamos qué has leído. Luego lo resúmelo en un par de líneas.

Esto tienes que hacerlo solo una vez al día ya que si te obligas a resumir todo lo que leas, se te va a hacer tan aburrido que no te van a dar ganas de querer agarrar un libro más en la vida.


Deja un comentario

contador gratis