Para todos aquellos que se inicien en la Filosofía profesional y no saben cómo se hace una tesis, en esta ocasión hablaremos de ello. La redacción de la TESIS es de ordinario el primer empeño de gran amplitud, al menos en cuanto a extensión se refiere, y a lo que muchos se tienen que afrontar.
Cómo se hace una tésis
Una Tesis no es solamente un evento administrativo para lograr una buena promoción profesional, ni tampoco es un evento solo científico, de pura y completa investigación.
La selección del Tema de Investigación se constituye uno de los momentos más centrales de un proceso de investigación que comienza, y no solo su inicio cronológico.
Para concretar y hacer la selección del tema de investigación tienen que tener bien en cuenta los siguientes aspectos, veámoslos
1.- Tienen que asegurarse de que el Tema o problema seleccionado sea lo más limitado posible. La gran parte de las veces los grandes temas generales no pueden tomarse como temas de investigación y plantear proyectos muy amplios ya que podría equivaler a no hacer nada. Cuanto más se está restringiendo el campo, mejor se trabaja y se va más seguro con la tesis.
2.- Es importante determinar si el tema que se ha elegido es una cuestión histórica o, por el contrario, una dificultad que exige un sumo tratamiento sistemático, una TESIS Teórica. En raros casos puede emprender una cuestión que exija solo una especie de especulación o de reflexión personal, pero se tiene que tener en cuenta que ésta les va a exigir una gran madurez y un profundo estudio que no siempre se encuentra en las condiciones de hacerse.
3.- Es muy importante la selección de un tema de investigación que se encentre ajustado a la preparación y a las posibilidades de trabajo. Entre estos, va a ser necesario destacar la accesibilidad a las fuentes y bibliografía utilizadas, la posibilidad de contar con una conveniente dirección en el transcurso de la investigación, el nivel de conocimientos precedentes que son exigidos por el tema elegido, los idiomas que pueden ser necesarios a la hora de abordar el estudio con un rigor suficiente y el tiempo disponible.