Cómo encontrar números primos

Se entiende por números primos a todos aquellos números que solamente son divisibles entre sí mismo y el número uno. Contando la existencia de múltiples de sus descubrimientos, existen métodos para la obtención de dichos números.

El más usual es una fórmula planteada en los colegios para la adquisición de los susodichos.

Cómo encontrar números primos

¿Existe un procedimiento o fórmula para la obtención de los números primos?

En efecto, dicho procedimiento existe, es basado en una formula dividida en 2 etapas, o bien sea, dos formulas distintas, dependerá de la interpretación. Un ejemplo de lo planteado:

Tenemos 2 números naturales (M) y (N), calcularemos lo siguiente:

K = M(N + 1) – (N! + 1)

Seguidamente:

P= 1/2 (N – 1) | K(2) – 1 | – (K(2) – 1) +2.

Independientemente del valor de ‘N’ o ‘M’, el valor de ‘P’ obtenido en la última fórmula siempre será primo, por lo tanto, cada número primo tendrá un valor de ‘P’ para ciertos valores de ‘N’ y ‘M’.

Lo eficaz de esta fórmula es que es la manera más adecua y sencilla de generar todos los números primos. Es muy rápido elaborar una planilla de cálculo excel con una lista de números primos creados de esta manera.

Cómo afecta esta fórmula al test de primalidad:

Los test de primalidad usados hoy en día parten de la idea de ésta fórmula, planteada por el matemático aficionado, Pierre de Fermant, quien mostró que al tomar un número ‘P’ que sea primo, siendo ‘P’ mayor a 2, ha quedado el número (2P-1 – 1) totalmente divisible entre P.

Lee también:  ¿Cuándo se inventó el primer barco del mundo?

Los números más altos son más fáciles y sencillos de calcular el número (2P-1 -1) y confirmar si es divisible entre P, que encontrarse buscando factores de P. No obstante, si ‘P’ no logra ser dividido a este número, con total certeza se diría que ‘P’ no es un número primo.

A través de este test podemos determinar si ‘P’ no es primo.


Deja un comentario

contador gratis