Ave Nacional de República Dominicana

La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana. Se conoce científicamente como Dulus dominicus.

Forma parte de la familia monoespecífica Dulidae; representadas por una sola especie. Como dato relevante en este sentido, fue necesario crear una familia y un género (Dulus) solamente para la Cigua Palmera.

Ave Nacional de República Dominicana

Descripción

La familia monoespecífica Dulidae es endémica de La Española y la única en Las Antillas. Abunda en la Isla Saona. No es de gran tamaño, alcanza unos  20 centímetros de largo, casi lo mismo que un ruiseñor. Tiene un plumaje grisáceo con destellos de negro y verde olivo. Es de pico resistente y de color amarillo.

El ave se avista en cualquier lugar de la isla. Anida en palmas que no tengan contacto con otro árbol. Es una manera de mantener el nido resguardado de culebras, ratas y hasta del mismo ser humano. Suelen poner entre tres y cuatros huevos, los cuales se distinguen por las manchas oscuras presentes en el cascarón.

Es un ave muy alegre, de canto constante y armonioso. Suele ser bulliciosa porque está acostumbrada a permanecer en bandadas. Se alimenta de frutas pequeñas, cualquier tipo de insectos especialmente lombrices y gusanos. También le atraen las flores.

Declaratoria

La Cigua Palmera o Dulus dominicus fue declarada Ave Nacional el 14 de enero de 1987. No resulta ser un ave muy fotogénica o de deslumbrante belleza, tampoco de canto sonoro y encantador como el del ruiseñor.

Sin embargo, la razón para tan importante distinción ha sido su singularidad taxonómica, así como también la complejidad de su conducta reproductiva. Además resalta por un comportamiento con demostrada simpatía, siendo un ave por demás activa.

Lee también:  ¿Cómo se formó el océano atlántico?

Es igualmente curioso el tipo de nido que construye. Es una especia de nido comunal muy grande, donde cada familia tiene su propio espacio o apartamento. Cada uno tiene una salida independiente hacia el exterior, de manera que las parejas conservan su privacidad.


Deja un comentario

contador gratis