¿Qué son las palabras agudas?

Las palabras de la lengua castellana, basadas en su acentuación, se clasifican en esdrújulas, agudas, graves y sobreesdrújulas. La pertenencia de las palabras en cada grupo dependerá de la acentuación de la misma estipulada en base al énfasis de entonación.

Mediante la tilde se pueden diferenciar las palabras que se escriben de la misma manera, pero contraen significados distintos. Cuando expresamos dicha palabra de forma oral, la diferencia está asignada en base al tono en el cual fue expuesto, el dilema aparece al momento de escribirlo, ya que las palabras deben ser marcadas para distinguirse.

En el caso de las palabras agudas, también conocidas como palabras oxítonas, son las que llevan el acento de intensidad (la sílaba tónica) en su última sílaba. La acentuación es dada cuando terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal. Asimismo, las palabras agudas sin acento son las que terminan en el resto de las consonantes.

¿Cuáles son las excepciones en las palabras agudas?

Las reglas impuestas en las palabras agudas no se efectúan, además del hiato, en variados casos más, como en el caso de las palabras aguas que tiene ‘s’ al final presida de otra consonante, éstas no se acentúan, ej. Orleans; las palabras agudas que culminan en ‘y’ tampoco son acentuadas, ej. Estoy.

Cabe destacar que los monosílabos por regla general no son acentuadas a menos que sean de diacríticos, por lo tanto, no se consideran palabras agudas.

Ejemplos de palabras agudas

Teniendo entendido que las palabras oxítonas o agudas, son acentuadas en la última sílaba y al finalizar con ‘s’, ‘n’ o una letra vocal.

De seguro querrás visualizar algunos ejemplos a través de los cuales captes con mayor intensidad la idea a transmitir, algunas palabras agudas usadas comúnmente son: jabalí, camarón, león, colibrí, chimpancé, budín, maní, bailarín, bechamel, tamal, locutor, doctor, alacrán, lombriz, ñandú, salmón, etc.


Lee también:  Lista de 20 palabras graves (con y sin tilde)

Deja un comentario

contador gratis