En esta ocasión vamos a hablar de que es una variable, cuya palabra es un adjetivo que quiere decir que algo o alguien varían o puede variar. A su vez quiere decir ‘inestable’, ‘mudable’ e ‘inconstante’.
En matemáticas una variable es una magnitud que puede tener cualquier valor entre los que se encuentran en un conjunto. Históricamente hablando, la palabra Variable, proviene del latín variabĭlis.
Qué son las variables
En función de la relación de influencia de una variable sobre otra se puede distinguir entre variable dependiente e independiente.
Una variable dependiente es una variable que posee un valor que ya se encuentra determinado por el valor de las demás variables. El mismo, es el factor observado y medido en un estudio. En una función se suele representar en el eje de coordenadas y con el símbolo ‘y’.
Una variable independiente es una variable que posee un valor que no está establecido por otra variable. Se está hablando de variables que pueden tener o no cierto grado de influencia o estar vinculadas con la variable dependiente. En una función se suele representar en el eje de abscisas y con el símbolo ‘x’.
Una variable cuantitativa es una variable que se puede expresar por medio un valor numérico, lo cual da la posibilidad de hacer algunas operaciones aritméticas con esta. Ejemplos de variables cuantitativas son el peso de una persona, la edad y la cantidad de hijos que posee.
Las variables cuantitativas pueden estar o no en conjunto. Asimismo, pueden ser discretas o continuas.
Una variable cualitativa es una variable a la que no le corresponde un valor numérico. Ejemplos de variables cualitativas puede ser el género, el lugar de nacimiento y la profesión de una persona.
Una variable discreta es un estilo de variable cuantitativa que no puede o suele presentar valores intermedios dentro de un grupo. Por ejemplo, la cantidad de televisores existentes en una vivienda: 1, 2, 3 o 4.