Se le da el nombre de pangea al súper- continente que dio origen a los continentes actuales. En concreto se creé que existe desde las eras mesozoica y paleozoica, hace unos 300 millones de años.
También es llamado Pangea, su nombre proviene de Alfred Wegener, autor de la famosa teoría de la deriva continental. Aparentemente la forma original de la masa conformaba una C, dejando un océano en su interior, a lo que se le denominada como Océano Paleo-Tetis, que podría tratarse el día de hoy del mar Negro. El súper- continente se encontraba rodeado en su totalidad por otro océano, al que llamaban Pantalasa.
La Tierra, cuya edad data de unos 4.600 millones de años, ha visto ya durante su historia bastantes súper- continentes, y Pangea tan solo fue el último de estos, pero el hecho de que sea el último del que se posee una constancia hace que sean muchos los datos que se dispone de él.
Por ejemplo, las regiones interiores, entre las que se hallaba lo que hoy es la Antártida, eran increíblemente secas ya que las precipitaciones rara vez llegaban a allí, lo cual se debía a la gran distancia que había con el mar.
La desintegración de Pangea se llevó a cabo hace 200 millones de años aproximadamente, rompiéndose en dos continentes, Laurasia al norte y Gondwana al sur, siendo atravesado por el mar de Tetis, que a día de hoy se le llama como mar Mediterráneo.
Estos dos continentes a su vez, se fueron fragmentando de manera progresiva debido al movimiento de las placas tectónicas, hasta tomar la formación que se conoce hoy en día.