Como arte se denomina al conjunto de las disciplinas o de producciones del ser humano llevadas a cabo con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, distintas realidades y despertar en una serie de ideas, emociones o sentimientos.
Pero qué es el arte
Dependiendo de las disciplinas, el arte se vale de distintos lenguajes y medios: para la escultura los volúmenes y las formas; para la literatura, las palabras, para la música, los sonidos, y para la danza, fundamentalmente el movimiento y la expresión corporal; para la pintura son las formas y los colores; para la arquitectura, las formas y el espacio.
La gran variedad de disciplinas artísticas, además, poseen un conjunto de técnicas y patrones determinados, que se adaptan o rompen con los criterios estéticos dominantes de cada época como por ejemplo la belleza, la armonía o el equilibrio, y tienen una angosta atadura con esta y con todas y cada una de las ideas o conceptos relativos al arte, la filosofía o la sociedad.
En sus comienzos, se ha establecido que el arte tuvo una función sobre todo ritual, vinculada con la magia y la religión, y que, con el correr del tiempo, esta se fue cambiando y se le fueron atribuyendo al arte funciones sociales, pedagógicas u ornamentales, o, por el contrario, se le negó toda función en el arte.
Etimológicamente, la palabra arte proviene del idioma latín ars, artis, y este a su vez del griego τέχνη (téchne), que quiere decir ‘técnica’.
De alli que fuera utilizada para referirse a las disciplinas y actividades que necesitaban de ciertas y determinadas técnicas, y que podían ir desde la del artesano o el herrero que lo crea, hasta la del pintor o el poeta que lo pinta.