Hoy en día hay distintos métodos para dejar de preguntarse como se si estoy ovulando o cuándo se produce la ovulación, el método del calendario, la temperatura basal, el moco cervical, la ecografía, la medición de las hormonas y la biopsia de endometrio.
Pero en ciencia cierta como se si estoy ovulando?
La ovulación se puede ser calculada tomando como referencia la fecha de la última menstruación y se puede llevar a cabo con la ayuda de un calculador de ovulación, este lo puede buscar en internet. En las mujeres con ciclos regulares, de por ejemplo 28 días, la ovulación sucede entre el día 10 y el día 20 del ciclo, pues son hay que olvidar que el día 1 del ciclo es el primer día de la menstruación. A su vez, también hay otros métodos para determinar el período fértil desde tu propia casa o a través de estudios médicos.
Se tiene que tener en cuenta que pasado un tiempo de buscar el embarazo, si no se lo logra conseguir, lo mejor es consultar a un médico: a los 25 años puede esperarse un año para la consulta, a los 35 no conviene dejar pasar más de 3 a 6 meses si el embarazo no llega.
Otras maneras de detectar la ovulación son por medio de estos parámetros:
- la temperatura basal
- el moco cervical
- la ecografía
- la medición de hormonas
- la biopsia de endometrio
Como consecuencia de la ovulación, el ovario sintetiza (en biología, el termino “sintetizar” significa “Fabricar”) una hormona denominada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y genera una suba de 0,5 ° C en la temperatura del cuerpo.
Cuando se detecta esta variación en la temperatura, se puede inferir la presencia de esta hormona, progesterona, o sea de ovulación.
Pero, para que el control de la temperatura basal otorgue los datos válidos y necesarios, la paciente tendrá que ser metódica y tomarla antes de levantarse de la cama, ya que cualquier tipo de movimiento, por pequeño que sea, aumentara la temperatura corporal.