El tomate se conoce por ser un desintoxicante, que aporta una inmensa lista de propiedades positivas para la salud. Los principios activos más resaltantes del tomate son las vitaminas A, B y C.
El tomate es muy rico en nutrientes. Además, posee una gran riqueza en estas vitaminas, por lo que lleva un gran complemento nutricional para una dieta rica y sana.
Funciones de las vitaminas del tomate
Con la vitamina A, defiende al organismo frente a numerosas infecciones de garganta, boca, nariz y de otras de órganos internos, como los riñones y la vejiga.
La vitamina B, como tal, ayuda a estimular las funciones de la digestión al terminar cualquier tipo de comida.
La principal virtud de la vitamina C es que nos protege frente al escorbuto, esta es una enfermedad que antiguamente causó muchos problemas.
Distintos usos naturales que se pueden hacer con el tomate
Sirve para evitar el mal olor de pies, en un baño de unos 20 minutos aproximadamente con agua tibia y medio litro de jugo de tomate.
Además, el jugo de tomate con un poco de sal es efectivo para calmar la sed en los días que supone bastante calor y también resulta útil para recuperarse acerca de los problemas de calor, como los calambres producidos en los brazos o en las piernas y el agotamiento.
Nombre científico
Se le reconoce biológicamente como Lycopersicum esculentum es una especie de planta de manera herbácea.
Nativa de Sudamérica y su uso como comida se origina en México más o menos hace unos 2500 años aproximadamente.
Es cultivada en el mundo para su consumo fresco y procesado de diferentes modos como en puré, jugo o zumo, salsa y enlatado.