Los ejemplos de impacto ambiental pueden ser clasificados de distintas formas ya que a partir de la perspectiva que se necesite ver es importante catalogar los tipos de impacto ambiental de diferente manera.
Por lo que, teniendo en cuenta el tipo de evento que lo desencadena, podemos distinguir entre cuatro tipos principales de impacto ambiental:
- Los impactos asociados a la utilización y explotación de los recursos naturales, ya sean renovables, como el agua y la flora, o no renovables, como el petróleo o el gas natural. Varios ejemplos de estos impactos son: la pesca, la minería, la industrialización de la energía, la silvicultura, entre otros.
- Los vinculados con la actividad industrial y de servicios. Estos hacen referencia al segundo proceso de transformación; en donde la materia prima ya está extraída y ahora es necesario convertirla en productos más elaborados. Entre ellos están: la producción de plásticos, cueros, de automotores y materiales para mantenimiento, transporte, entre otros.
- Aquellos procedentes de un cambio en la forma de uso y trato de la tierra. Estas modificaciones a menudo acarrean cambios intensos en las condiciones naturales, en la situación económica, social y cultural de los pobladores. Tal es el caso de las excavaciones de tierra para introducir cultivos o ganadería, o de ciertos proyectos de construcción para urbanizar.
- Los que son el resultado de fenómenos contaminantes, como los escapes de gas, desechos en el suelo inorgánicos, el derrame de líquidos efluentes o hidrocarburos en cursos de agua y mares enteros.
Componentes del sistema que resultan afectados
En lo que respecta a los componentes del sistema que resultan afectados, a menudo se hace la distinción entre el impacto sobre:
- el entorno físico/químico: consecuencias como: el ruido (por contaminación sónica) el aire, el clima, los recursos provenientes de la hidrografía, el suelo.
- el ámbito biótico: cambios en la fauna, la flora y el ecosistema.
- el medio humano: efecto sobre las personas y la sociedad, en términos varios como: la salud, cultura, la comunidad, economía y el patrimonio.