¿Cuáles son los medios de comunicación?

La comunicación se refiere al proceso en el que un emisor transmite un mensaje a un receptor. Para que este fenómeno se lleve a cabo se requiere un código que ambos entiendan y un canal.

Por consiguiente, los medios de comunicación representan el canal comunicativo. Son elementos físicos que permiten hacer llegar las ideas a un público.

En general, la radio, la televisión y el internet suelen considerarse como los únicos medios de comunicación. No obstante, el teléfono, el correo electrónico, el cine o las videollamadas también entran dentro del concepto.

Ejemplos de medios de comunicación

Historia de los medios de comunicación

Antecedentes

Las primeras formas de comunicación nacen con la necesidad de los  seres humanos de expresarse. Inicialmente, lo hacían a través de sonidos o gestos corporales. Después, empezaron a realizar dibujos o a escribir símbolos en las paredes de las cuevas y en piedras.

Así, con el pasar de los años surgieron los idiomas y la escritura. Para el momento, había canales primitivos de comunicación masiva. Por ejemplo, en Roma se publicaban tablones de madera en la ciudad para informar los sucesos importantes.

Evolución de los medios de comunicación

Invención de los medios impresos y radiofónicos

No fue hasta la invención de la imprenta en 1440 cuando ocurrió un verdadero avance. Gracias a esto, fue posible la realización del primer periódico. Éste,  fue publicado en Alemania en 1605 y llevaba por nombre “Colección de todas las noticias distinguidas”.

En 1896, Guillermo Marconi inventó el aparato de radio. Pero, la primera transmisión radial pública fue hecha por Reginald Aubrey Fessenden en 1906, emitiendo una felicitación navideña.

Origen de los medios audiovisuales

El nacimiento del cine y  los medios audiovisuales se remonta a 1895. En esa fecha, los hermanos Lumière proyectaron una secuencia de imágenes en movimiento antes que nadie. Esta revolucionaria producción llevaba por título “La llegada del tren”.

Y, en 1936 la conocida compañía televisiva BBC dio pie a las emisiones públicas por programación.

Entonces, los medios de comunicación son útiles e incluso necesarios en la vida cotidiana. Sin embargo, muchas veces damos por sentado su existencia sin echar un vistazo a todo el esfuerzo que hubo detrás.

Actualmente, no solo la radio, el cine o la televisión son nuestros aliados comunicativos. En esta época contamos con herramientas más avanzadas como las redes sociales. Su ventaja es que permiten al usuario participar activamente en la adquisición y publicación de información.

Lee también:  Importancia de los medios de comunicación masiva

A continuación damos más detalles acerca de los medios de comunicación y su influencia en la vida cotidiana.

Medios de comunicación según su estructura física

Los medios de comunicación pueden clasificarse de diferentes modos. Uno de ellos, se basa en el soporte físico que utilizan para dar a conocer la información. Tomando esto en cuenta este criterio, pueden ser audiovisuales, radiofónicos, impresos o digitales.

A través de los medios audiovisuales se expresan ideas de forma sonora y visual al mismo tiempo. Tal como en el cine y la televisión, es posible ver una imagen mientras se oye el sonido.

Los medios radiofónicos son más sencillos que los audiovisuales. Dado que solo se transmite un mensaje sonoro son muy económicos, se necesitan micrófonos y algunas máquinas de sonido.  Sin embargo, el locutor debe tener un excelente uso del lenguaje para poder transmitir una imagen visual al oyente.

Por otra parte, los medios impresos, por ser los más antiguos se encuentran en extinción. Algunos de los más resaltantes son las revistas, el periódico e incluso los libros.

En este momento, las personas prefieren enterarse de la novedades e información general por los medios de comunicación digital. Para el consumidor es más fácil, barato y ecológico utilizar tablets, smartphones o computadoras para ponerse al corriente del mundo.

Medios de transmisión de información masiva

También son conocidos como medios de comunicación social. Esto se debe a que permiten hacer llegar un mensaje a muchos individuos en muy poco tiempo. Su existencia es posible gracias al desarrollo de la tecnología.

Impresos

A raíz de la imprenta los libros han tenido la oportunidad de comunicar al mundo sentimientos, impresiones, percepciones y conocimiento. Muchos de ellos, incluso han impactado el pensamiento de toda una época.

¿Cuáles son los medios de comunicación escritos?

También, la prensa escrita, llámese revistas o periódicos, cuentan con un gran público. A causa de que son publicados con una periodicidad específica, sus redactores se destacan por proporcionar sucesos novedosos. Considerando que cada periodista le imprime su propio sello, la gente suele seleccionar una cadena de noticias sobre otra.

Radiofónicos

A diferencia de otros medios, la radio solo permite mostrar sonidos. Pero, es el único que crea un ambiente más íntimo y personal entre el oyente y el locutor. Aparte, a través de la radio se envían mensajes musicales y publicitarios.

Lee también:  Estructura de la carta comercial

Audiovisuales

El fundamento de la televisión es enviar secuencias de imágenes que se mueven rápidamente, junto a un sonido acorde. Dependiendo de la programación seleccionada, pueden causar diferentes sensaciones en la audiencia.

Por ejemplo, es común ver noticieros que se asemejan a la información periodística. También, las series llevan al público a un viaje en el que su mente se adentra en la trama. O, los programas de entretenimiento en general son satisfactorios para muchos televidentes.

El cine se diferencia de la TV por el contenido que proyecta, el cual suele asemejarse más a una historia. Y, porque nunca se realiza transmisión en vivo, dado que la película siempre se produce con antelación.

Digitales

Por último, es evidente que el internet es el medio de comunicación de mayor difusión en este momento. La comodidad de los buscadores y las infinitas posibilidades que contiene hacen que sea el favorito de las nuevas generaciones.

Medios de comunicación interpersonal

Existen otros medios de comunicación que no tienen como fin enviar mensajes a un gran público. Más bien, su objetivo es que dos interlocutores puedan establecer un diálogo a larga distancia. Los más conocidos son:

El correo postal se refiere al envío de cartas escritas en papel. En esta época, no suele ser muy popular debido a que se han descubierto nuevas formas de conversación más efectivas.

El teléfono transmite sonidos, en particular la voz del hablante, a otro teléfono que se encuentre en un lugar lejano. Mientras tanto, el FAX tiene como particularidad que posibilita el envío de documentos de un lugar a otro.

El correo electrónico se asemeja a la epístola, aunque se lleva a cabo a través de una computadora. Incluso, ayuda a enviar un contenido escrito o documento informático de un lugar a otro de forma prácticamente inmediata.

El correo electrónico parece ser la estrella de la comunicación interpersonal. A pesar de eso, en la última década se han implementado nuevas vías aún más avanzadas. Tal es el caso de los chats de mensajería instantánea como Whatsapp, Line o Skype.

Por si fuera poco, estos tres últimos softwares cuentan con la opción de videollamadas. En otras palabras, son el único medio de comunicación interpersonal  de carácter audiovisual.

Lee también:  Importancia de la cultura

¿Para qué sirven los medios de comunicación?

En los medios de comunicación participan y trabajan personas con distintos propósitos. De acuerdo a su objetivo, crean producciones que sean de interés para la audiencia.

Así, con la ayuda de los medios de comunicación hay quienes se encargan de reportar información objetiva o sucesos de acontecer mundial. Al mismo tiempo, se dan a conocer contenidos de índole educativo, como los programas de televisión culturales.

Es importante saber que cada individuo que realiza un comentario en los medios de comunicación le imprime un sello propio. En este sentido, afirmamos que los medios de comunicación influyen en la opinión de las personas.

Como contraparte, el poder de persuadir al espectador es igualmente usado para vender productos. A partir de la publicidad y propaganda se consiguen adeptos a ciertas marcas o empresas.

Para la mayoría de la gente, los asuntos que se discuten en los medios son objeto de diversión y esparcimiento. Por eso, el entretenimiento se puede mencionar como uno de sus fines.

Desventajas de los medios de comunicación

Es increíble cómo los medios de comunicación rompen barreras culturales y  logran que personas adquieran conocimiento proveniente de sitios lejanos. Lamentablemente, no todo es color de rosa. Del mismo modo, pueden ser usados indiscriminadamente, causando consecuencias negativas

En ciertos casos, la información real es tergiversada para que el público adquiera una creencia a conveniencia de quien reporta. En otras palabras, lo que se ve y se oye no siempre es veraz o confiable.

Algo semejante ocurre cuando se encargan de mostrar características de grupos sociales o culturales específicos. Constantemente se tiende a crear prejuicios y generalizaciones basadas en el miedo, suscitando incluso discriminación y xenofobia. Una evidencia de este fenómeno es la reciente hispanofobia en países occidentales.

Ciertamente, es obligatorio que antes de una transmisión televisiva o radiofónica se señale a quién va dirigida. Pero, esto no restringe el acceso de menores de edad a contenidos poco aptos para su nivel de madurez. Tal como en el ejemplo de la pornografía.

Para finalizar, recalcamos la importancia y la necesidad de uso de los medios de comunicación.

Ahora bien, nunca olvidemos que deben ser aprovechados con inteligencia y moderación.

Aprende más sobre los medios de comunicación

[pt_view id=»035b0c7e7r»]

 


contador gratis