Los medios de comunicación son un canal por el cual la sociedad se puede mantener informada y comunicada. Además, existen en formato visual, sonoro y audiovisual.
Pueden ser utilizados para comunicar de manera masiva, como es el caso de la televisión y los diarios tanto impresos como digitales, o para comunicar a pequeños grupos de personas como es el caso de los diarios locales.
Clasificación de los medios de comunicación
Los medios de comunicación se pueden dividir en tres grupos:
- Medios audiovisuales: estos emiten imágenes y sonido de manera simultánea. Además, se dividen en televisión y cine, siendo la televisión uno de los medios más importantes.
- Medios radiofónicos: estos solo emiten información de manera sonora, como lo es el caso de la radio.
- Medios impresos: estos emiten información de manera escrita, como lo es el caso del periódico, las revistas, los panfletos, los magazines y los folletos.
- Medios digitales: estos son los medios más actuales y hacen referencia al internet.
Aspectos positivos y negativos
El propósito de los medios de comunicación es informar de manera objetiva. Además, estos se pueden clasificar según su especialización como lo es educar, informar, entretener, opinar, entre otros.
- Aspectos positivos: principalmente, el poder que tienen que hacer llegar información de manera inmediata a cualquier rincón del mundo. Además, que esta información se puede obtener de manera sencilla, es decir, puede llegar a cualquier persona sin importar su situación socioeconómica.
- Aspectos negativos: aunque estos medios difunden información de manera masiva, siempre puede ocurrir la manipulación de la información que es transmitida, haciéndola no objetiva.
Los medios de comunicación son un elemento fundamental en la vida del ser humano. Por esta razón, ellos son capaces de influir de influir desde la manera en la que se expresan hasta la manera en la cual visten. En conclusión, son indispensables.