El término alelo proviene de alelomorfo, ¿que es alelo o de que se encarga?. El alelo puede aparecer con distintas formas. En el terreno de la biología, se le denomina alelo a cada gen que, en un par, se encuentra en el mismo sitio en los cromosomas homólogos.
Pero qué es un alelo
Los alelos son las diferentes maneras que puede tomar un gen específico, cada uno con sus determinadas secuencias. Al manifestarse, establecen ciertas particularidades de acuerdo a sus propiedades. El grupo en la sangre y el color de los ojos, es un ejemplo, se expresan por medios de los alelos.
Los animales mamíferos, como lo es el ser humano, suelen contar con dos juegos de cromosomas, uno por parte de la madre del embrión y el otro por parte del padre. Se está tratando, consecuentemente, de los organismos diploides. Los distintos pares de alelos se encuentran o se pueden ver en el mismo sitio del cromosoma.
Los genes, en el marco de la meiosis, luchan o disputan por su posición en los cromosomas.
El alelo es el valor que puede determinar el dominio y que marca cómo va a ser la transmisión de las copias del gen que se engendró. Los alelos pueden ser dominantes, solo si la madre y el padre cuentan con él, siempre va a ser expresado en el cromosoma de su descendiente, o recesivos, en caso de que tengan que ser aportados por los padres cuando se lleva a cabo la procreación.
Este vínculo entre los alelos es conocido como dominancia, y se debe a que no consigue enmascarar el fenotipo, que es la forma de expresión del genotipo –información genética– de acuerdo al ambiente, del otro alelo que se ubica en la misma posición del cromosoma. La herencia genética siempre dependera de estas relaciones de dominancia.