Si alguna vez te has herido habrás notado que la sangre sale casi inmediatamente por ese lugar y también te habrás dado cuenta que la sangre que observas salir es de un color rojo vivo con una tonalidad muy oscura, ahora te contamos el por qué.
El color rojo de la sangre el cual es característico entre los humanos y algunos animales se debe al pigmento hemoglobínico que contiene en los eritrocitos, los cuales son más conocidos como glóbulos rojos.
La función de la hemoglobina es la de transportar el oxígeno hacia todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.
La hemoglobina es una proteína, la cual está formada por 4 cadenas polipeptidas entre las que podemos encontrar el grupo hemo (Fe2+). En la parte central de este grupo se ubica la molécula de hierro la cual va unida con la molécula de oxígeno.
Cuando la sangre pasa por nuestras arterias está transportando oxígeno, por lo que se podría decir que tenemos dentro del grupo hemo al hierro que está unido al oxígeno y este conjunto estaría oxidado.
Sabemos que los materiales oxidados tienen unas tonalidades rojizas. Es por esto que cuando nos cortamos alguna arteria y la sangre es expulsada a borbotones se puede apreciar un color rojo vivo.
Por otra parte, la sangre que circula por nuestras venas, nuestros vasos sanguíneos los cuales conducen la sangre hasta el corazón, lo hace con menos oxígeno, por lo cual no es de un color rojo vivo, sino de un color rojo oscuro.