Números primos

Los números primos son todos aquellos pertenecientes a los números naturales, mayores que uno  y que nada más pueden ser divisibles por dos números, los cuales son: él mismo y el 1.

Existen un total de 168 números  primos menores que 1000. Veamos algunos:

Números primos

Primalidad

La denominación de esta característica se llama primalidad. Cuando es el único primo par, nos referimos a un número primo impar. La letra que los identifica es P. Se les llama también números racionales primos en el ámbito de la teoría algebraica.

Cuando estudiamos la teoría de los números, no podemos obviar a esta clase de números. La teoría de los números estudia exhaustivamente las propiedades y bases aritméticas y pertenece a una de las ramas de la matemática.

Los números primos a su vez dicen presente en dos de las conjeturas más importantes de las matemáticas: la conjetura de Goldbach e hipótesis de Riemann.

Aún la distribución de estos números es un tema que sigue en pie de investigación. Lo cierto es que los números primos siguen leyes perfectamente definidas.

Algo de historia

Existe una prueba que data de unos 20 mil años antes de Cristo llamada Hueso de Ishango, la cual parece alojar en escritura cuatro números primos.

Esto, según los arqueólogos más reconocidos, es prueba irrefutable del conocimiento de estos números desde hace miles de años.

Luego, muchos siglos más tarde, en la antigua Mesopotamia, vemos en las tablillas de arcilla, un conocimiento mayor sobre la aritmética y números primos.

Lee también:  Consecuencias de la segunda guerra mundial

Aprimilidad del número 1

Se discute todavía si el número 1 es primo o no. Por ahora muchos de los tratados de siglos anteriores por parte de matemáticos lo ven como primo.

Usados en teorema

El teorema en donde más se le da uso a los números primos es el teorema fundamental de la aritmética. Adicional, podemos trabajarlos en operaciones como mínimo común múltiplo y máximo común divisor.


Deja un comentario

contador gratis