Los números fraccionarios son todos aquellos que pueden representarse de la siguiente manera: a/b. Están compuestos por un numerador y un denominador los cuales son números enteros. A los números fraccionarios se les conocen simplemente como fracciones y para entender mejor lo que son, podemos definirlos como dos cantidades divididas entre sí.
Este tipo de números se expresan con la letra Q. Por otra parte, las fracciones no necesariamente pueden contener números ya que en algunas expresiones matemáticas podemos encontrar letras.
Representaciones gráficas de los números fraccionarios
Los números fraccionarios tienden a ser representados mediantes tablas o ciertos gráficos que a su vez simbolizan la unidad completa. Dicha unidad, o a vulgarmente llamada torta, es seccionadas en partes que son coloreadas significando éstas el denominador. Si el denominador es 4, pues habrá cuatro secciones pintadas para mejor identificación.
Tipos de fracciones
Dentro de los tipos de números fraccionarios tenemos:
Fracción simple: es un número racional donde b nunca es igual es 0 b . En otras palabras el denominador no puede ser cero. Como ejemplo tenemos estas fracciones comunes o ¾ que es leída tres cuarto o esta cifra fraccionaria o 2/5 que puede ser leída dos quintos.
Fracción negativa: es un número fraccionario pero con un signo menos delante. Como ejemplo tenemos -3/4 pero nunca 3/-4.
Fracción genérica: es el producto generado por la multiplicación del numerador con el denominador con sus signos.
Fracción propia: en la fracción propia tenemos que ambos números son positivos y el numerador es menor que el denominador. Por ejemplo: ,
Número fraccionario mixto: son utilizados para expresar cantidades. Cuando decimos un kilo y medio de arroz, estamos dándole uso a una fracción mixta. ,
Fracción inversa: la fracción inversa es en donde el numerador se convierte en el denominador.
Parte de su historia
A parte de los egipcios, hay que destacar que su uso se extendió por todo el continente europeo después del siglo I. Además Leonardo de Pisa en el año 1202 realizó un excelente tratado sobre estos números en donde los llamó números egipcios.