Un medio digital es un medio que se presenta un formato legible para algún tipo de máquina. Así, los medios digitales pueden modificarse, crearse, preservarse y visualizarse en una amplia lista de dispositivos electrónicos digitales.
Por ejemplo: imágenes digitales, videojuegos, audio digital, sitios web, aplicaciones, libros electrónicos (e-books), entre otros.
La creación y desarrollo de los medios de comunicación digitales los hizo contrastar fuertemente con los tradicionales medios impresos; es decir, periódicos, anuncios, libros, revistas, entre otras publicaciones. Así como las antiguas películas y el radio.
Hoy en día, el uso masificado de internet ha permitido que se presente una importante ruptura con las publicaciones de los medios tradicionales (impresos o audiovisuales); por lo que la información puede ser presentada y consumida desde diversas plataformas y en un menor tiempo; además de que en los medios de comunicación digitales podemos encontrar, prácticamente, cualquier temática (política, economía, deportes, entretenimiento, etc.).
Características de los medios de comunicación digitales
Así, el desarrollo de los medios de comunicación digitales ha presentado nuevos desafíos; en especial en lo que se refiere a la preservación de la propiedad intelectual; ya que la misma naturaleza de estos medios promueve una mayor dinámica de los contenidos; lo que permite que una creación pueda ser conocida y compartida en un tiempo relativamente corto; dificultando su seguimiento y clasificación.
Esto, aunado a la cantidad exorbitante de información que podemos encontrar sobre cualquier tema.
Otra característica importante de los medios de comunicación digitales es la influencia que ejercen sobre cualquier otra esfera de la sociedad; modificando e imponiendo diversos comportamientos culturales.
Finalmente, podemos mencionar como una de las características más importantes de los medios de comunicación digitales su universalidad; lo que ha dado pie al concepto de “era de la información”; haciendo referencia al tiempo contemporáneo en el que podemos producir y consumir información desde un sinfín de instrumentos electrónicos.