Fuerza magnética

Como una extensión del entendimiento de la electricidad y sus implicaciones, existe el estudio del magnetismo como un indicativo de la existencia de cargas iónicas en todos los elementos a nivel molecular.

Si bien ya se entiende que los protones, neutrones y electrones parten de la composición de los átomos, la materia como se conoce tiene asignado a cada formación una marca atómica independiente.

El magnetismo, por su parte, interviene para sostener la capacidad de otros elementos inconexos con la fuerza eléctrica para interactuar entre sí mediante cargas iónicas y producir otro tipo de fuerza física.

La derivación de este principio es lo que denominamos fuerza magnética, y su representación es tan simple como la concluyente de la fuerza eléctrica basada en la conducta de los cuerpos involucrados.

Fuerza magnética

Conductores y aislantes

La relación completa de la fuerza magnética se concentra en materia y electricidad, de modo que su fundamento tiene mucho que ver con la capacidad de los objetos de diferentes masas para transportar esas cargas.

En este sentido, la materia se divide en dos tipos fundamentales para explicar esta dinámica, sosteniendo en principio que si bien todos los elementos poseen cargas, así mismo la capacidad para transferirlas a otros.

            1. Conductores: son materiales ideales para la transferencia de iones, principalmente representados por elementos metálicos que facilitan el transporte de cargas eléctricas de manera rápida y eficiente.

            2. Aislantes: por el contrario, los aislantes están representados por materiales que igualmente pueden transferirlos, pero su composición retarda y dificulta esta transmisión, así como de otros tipos de energía.

Magnetismo natural

El planeta tierra en sí mismo también posee una fuerza magnética que se conoce como campo magnético, que nos protege de las interferencias más agresivas de los rayos solares y mantiene en estado los polos.

Un ejemplo práctico de este efecto son las brújulas, de fabricación industrial y las caseras, que se valen de este campo magnético para señalar siempre e inequívocamente la dirección hacia el norte del planeta tierra.


contador gratis