Tal como todas las fuerzas que actúan sobre las masas en concordancia con una velocidad que son las constantes fundamentales y cuyo carácter se mantiene en la mayoría de sus tipos existe una oposición.
A esta se le conoce como fuerza de fricción o de rozamiento, y se trata justo de aquella que reduce la velocidad del movimiento, lo impide o incluso corta todo el desarrollo del proceso dinámico de un objeto.
Fuerza de fricción estática
Describe una interacción más potente de los casos donde exista la participación de este tipo de fuerza porque se presenta justo en el principio del movimiento.
Es decir que la superficie de uno de los objetos o de ambos entre sí impide tan solo el inicio que se resumiría como el momento crítico de cualquier ejercicio de fuerza.
Así mismo, la fuerza de fricción puede ejercer su influencia absoluta durante el momento transitorio del movimiento, siendo capaz de reducir la velocidad a cero (0).
Fuerza de fricción cinética
Este tipo de fuerza de fricción se puede dar durante todo el estado de movimiento de un objeto o masa o en momentos determinados.
Las condiciones se mantienen constantes, pero para cada caso el objetivo es controlar la velocidad o reducirla, respectivamente.
Sin embargo, la fuerza de fricción en sí no se caracteriza por presentar condiciones ideales para una velocidad constante, es interrumpida.
Por otra parte, los diferentes estados de la materia pueden afectar el comportamiento de la fuerza de fricción que se ejerce sobre una masa, mas no su presencia.
Sólidos
Es la relación más comprensible del ejercicio de una fuerza de fricción sobre una masa, en la textura de una o más superficies o su conjugación dificulte o impida el movimiento.
Líquidos
Se les conoce como medios fluidos, y es aplicable en algunos procesos donde existe fuerza de fricción entre masas en estado sólido como lubricante para facilitar el proceso regular.
No obstante, la fuerza de fricción en estos casos dependerá de la viscosidad o espesor del líquido o los líquidos que estén interactuando que serán proporcionales a su potencia.
Gaseosos
La interacción de este estado suele ser estudiada mediante otros términos o condiciones, sin embargo, vale la pena entenderla como una reacción probable en función de una comprensión más amplia.
El comportamiento es similar al de la fuerza de fricción para el estado líquido en cuanto a la interpretación de la masa propiamente dicha que suele presentarse, ejemplificarse y definirse de manera sólida.
Por otro lado, además, su interacción regular tiene que ver con el aire que en sí mismo es vulnerable a muchos factores mientras que los gases a una composición propia de origen, utilidad y efecto objetivo.