Plutón es un planeta enano ubicado detrás de la órbita de Neptuno. Su denominación científica es 134340. Su nombre fue tomado del dios romano Plutón, que es Hades en la mitología griega.
Dejó de ser considerado planeta cuando en el año 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional creó una nueva categoría a la que llamaron plutoide e incluyeron a Plutón.
Los plutoides son todos los cuerpos celestes situados a continuación de la órbita de Neptuno pero que no son planetas.
Reclasificación en debate
Plutón fue visto por primera vez en los años 30 por el astrónomo Clyde William Tombaugh. Desde ese momento fue considerado como el noveno planeta del sistema solar y así fue hasta el año 2006 cuando lo reclasificaron.
Su reclasificación es objeto de debate ya que algunos científicos ven el término “planeta enano” como algo confuso. Además, no todos los expertos participaron en su nueva clasificación. Durante muchos años, se pensó también que era un satélite de Neptuno.
Razones por las cuales ya no es considerado un planeta
Existen varias razones por las cuales Plutón dejo de estar incluido dentro de los planetas del sistema solar.
Por ejemplo, su órbita no es totalmente plana como la de los demás planetas, sino que presenta un ángulo de 17 grados, lo cual es inusual.
Además no tiene una trayectoria fija sino errática, ya que incluso atraviesa la órbita de su vecino más cercano, Neptuno. Adicional a eso, su luna Charón es casi tan grande como él.
Los tres requisitos
Hay tres reglas que un planeta debe cumplir para ser considerado como tal:
- Debe orbitar el sol.
- Tener suficiente masa para mantener su figura esférica.
- Que su órbita no se cruce con la de otro planeta.
Plutón no cumple con el tercer requisito, más si parece cumplir con todos los requisitos para ser un planeta enano, ya que no es un satélite de otro planeta. Aunque algunos científicos difieren y estipulan que pertenece a un sistema binario junto con Charón.