Cómo se produce un terremoto

Seguro te estés preguntando cómo se produce un terremoto o tsunami denominada de esta forma cuando es en el mar, en este articulo te explicaremos.

Los terremotos son uno de los fenómenos geológicos más devastadores y catastróficos que pueden existir y, lo peor de todo, es que no pueden preverse. Es por ello que en la gran parte de las ocasiones, y al ser de alta intensidad sísmica, generan grandes cantidades daños materiales e incluso personales en el territorio donde se producen.

Se trata de un movimiento tectónico, de las placas que forman la corteza terrestre, pero si deseas saber más sobre como se produce un terremoto.

Como se produce un terremoto

  • Etimología y definición

La palabra «terremoto» proviene del latín terraterrae, nominativo y genitivo de singular: ‘tierra, de la tierra’, y motus: ‘movimiento’. Aunque este anómalo asimismo es conocido como seísmo o sismo, que proviene del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra.

Según Wikipedia, un terremoto es «una sacudida del terreno que sucede por el choque de placas tectónicas, que componen la corteza de la Tierra, y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico».

Origen de los terremotos

Aunque la colisión de las placas tectónicas suele ser el motivo y origen de la gran parte de los terremotos, también puede ser generado tanto por otros fenómenos naturales como procedentes de la mano del hombre. Por ejemplo pueden causarse por la erupción violenta de un volcán, la fuerza del agua que se acumula en presas o por experimentos nucleares.

Lee también:  Causas de la segunda guerra mundial

Del mismo modo, donde se origina, en un terremoto se diferencian dos puntos: el hipocentro y el epicentro.

El primero es el punto del interior de la corteza terrestre en el que se ve origen el movimiento sísmico y puede ser superficial, si pasa a menos de 70 km de profundidad, intermedio, de entre 70 y 300 km de profundidad y profundo, a una profundidad de más de 300 km. Mientras que el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto es más fuerte, perpendicular al hipocentro.


Deja un comentario

contador gratis