El Sida es una enfermedad que afecta a una enorme cantidad de personas. Aunque aún no se conoce una cura exacta, los expertos aseguran que se han hecho muchos avances para lograr una. Lo cierto es que todavía quedan muchos años para que se pueda encontrar algo relacionado a una cura efectiva.
Como saber si tengo sida? Fácil, a continuación te daremos algunas indicios e información al respecto para saberlo.
El VIH es una enfermedad, cuya trasmisión es vía relación sexual: el virus se muestra presente tanto en el semen como en las secreciones sexuales, también por contacto con la sangre de un afectado y hasta incluso, por medio de la lactancia materna cuando una mujer amamanta a su bebe.
Análisis de sangre
En el caso de que tengas alguna duda, la única solución para saberlo al 100 por ciento es dirigirte al doctor. Este se va a encargar de hacerte un análisis de sangre que determinada si has contraído la enfermedad.
En el caso de que te hayas acostado de forma reciente con una persona que tenga la enfermedad, es posible que aún no se haya manifestado en el organismo, es por ello, que el profesional te indicara que tienes que esperar unos meses para volver a hacerla.
Es relevante que sepas un par de cosas del análisis de sangre para especificar directamente si has contraído el virus VIH.
En primer lugar este análisis tiene una determinación del 99,5 por ciento, para confirmarlo, siempre se suele hacer un nuevo análisis más adelante.
En el caso de que salga negativo
Antes que nada, debemos decir que es una buena noticia pero no es definitiva. Fundamentalmente se tienen dos opciones: o bien te esperas unos meses más donde no mantendrás relaciones sexuales con nadie y tienes que tener mucho cuidado con cualquier tipo de contagio hasta volverás a hacer los análisis, o bien te haces otro tipo de prueba.
Hay una que se llama carga viral en la que se recurre a la figura de un infectólogo para que pueda determinar si el virus ha llegado verdaderamente a infectar el cuerpo y el organismo.
En el caso de que sea positivo
Ante todo, no tiene que cundir el pánico. Hay una probabilidad de que el análisis esté equivocado. Pues los profesionales tienen que hacer un segundo análisis que te asegure la efectividad del anterior.
El primer paso es que le informes a las personas con las que hayas tenido relaciones sexuales, y que este se haga las pruebas correspondientes. Se tiene que diferenciar entre ser portador y tener realmente la enfermedad en el organismo.
Un portador llevara el virus constantemente en el cuerpo, pero se puede vivir perfectamente si sufrir ningún tipo de síntoma. Lo peros es que se puede transmitir la enfermedad y no hay ningún signo en el que basarse para hacerlo.
Ante todo: que no cunda el pánico. Existe una posibilidad de que el análisis esté equivocado. Los profesionales tendrán que hacer un segundo análisis para asegurar la efectividad de este.