Para entender la clasificación de los números, es necesario primero definirlos. Un número es un elemento que puede representar una magnitud o cantidad. Los números se tipifican en naturales, enteros, racionales, irracionales, reales, imaginarios y complejos.
Estos a su vez tienen subdivisiones. Los números nos ayudan a tener una mejor comprensión de los procesos universales.
Clasificación de los Números naturales
Están conformados por todos los números cardinales. Entiéndase por números cardinales los siguientes: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,…}. También pueden ser expresados de manera ordinal, es decir; primero, segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente. Ellos nos permiten contabilizar los elementos del entorno.
De hecho, se dice que fue el primer tipo de número usado por los humanos para contar.
No se sabe si el número CERO pertenece a la clasificación de los números naturales. La controversia está latente mientras que la Teoría de Números si lo admite dentro de este conjunto.
Números enteros
Los números enteros son una subdivisión de los naturales que incluyen tanto a los números positivos como a los negativos. El cero permanece en el medio puesto que no es ni positivo ni negativo.
Números racionales
Son aquellos representados por un numerador y un denominador. Ambos, tanto el numerador como el denominador deben ser números enteros.
Números irracionales
Este tipo de números no puede ser representado a través de una fracción. Todo número real que no es racional es irracional. Un ejemplo: √7
Números reales
Se denota con la letra R y están dentro de la clasificación de los Números racionales como los irracionales. También pertenecen a los números reales, los números trascendentes, los cuales son e, ln(2), π.
Números imaginarios
Son todos aquellos cuya única parte real es cero.
El origen de su nombre se lo debe a Leonhard Euler cuando quiso expresar la raíz de menos 1, entonces los ubicó dentro de la clasificación de los números imaginarios, porque en realidad no existen o no tienen solución.
Números complejos
Son otra extensión perteneciente a los números reales. Su símbolo es la letra C.