Los números primos, aunque se representen bajo la misma conceptualización, disponen de una amplia variedad de tipos mediante los cuales se han clasificado según el formato de su descubrimiento.
Tipos de números primos existentes
Ahora veamos un listado.
Números primos de Fermat
Llevan dicho nombre en honor a Pierre de Fermat, el cual investigó y formuló tales números, estos consisten en un numero natural con la siguiente forma: F(n) = 2(2’2n) + 1. En el cual ‘N’ es natural.
Números primos de Mersenne
Es denominado de esta manera por el filósofo Marin Mersenne del siglo XVII, quien realizó una serie de postulados referente a ellos, un número (M) es un primo de Mersenne al ser una unidad menor a la de la potencia 2. Por ejemplo: Mn = 2n – 1. En la actualidad sólo se conocen 49 de estos.
Número primo de Sophie Germain
También conocido como número (P), recibieron su nombre en honor de la matemática francesa, Sophie Germain, quien demostró que el último teorema de Fermat era ideal a estos números.
Números primos gemelos
‘P’ y ‘Q’ son números primos que obtienen el nombre de números primos gemelos al estar separado por una distancia de 2, en especifico: Q = P + 2.
Números primos de Wieferich
Fueron escritos por Arthur Wieferich en el año 1909.
Número primo de Woodall
Es cualquier numero natural que tiene la siguiente forma: Wn = n x 2(n) – 1.
¿Cuántos espacios pueden existir entre números primos?
A excepción del 3 y el 2, la separación mínima que puede existir entre dos números primos es 2. Al ocurrir esto son denominados primos gemelos.
Cabe destacar, aunque no se haya comprobado, se cree que existe infinidad de primos gemelos. Asimismo, a medida que se consideran los primos mayores, la frecuencia de aparición de los gemelos disminuye, por lo tanto es un ideal muy complejo de afirmar.