Antes de saber las características del Sol, es esencial saber un poco lo que este es. Así que, el Sol es el centro de nuestro sistema solar. El cual está compuesto de 9 planetas, asteroides y otros objetos que giran a su alrededor.
Además, es una de las 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia. También, proporciona luz y calor a los planetas en órbita.
El Sol se compone de alrededor de 70% de Hidrógeno, 28% helio y 2% de metales como el hierro. Adicionalmente existen otras características como lo son su rotación, temperatura y radiación.
Rotación del Sol
La rotación del Sol sobre su propio eje. El cual es aproximadamente el mismo eje en la que la mayoría de los planetas giran alrededor del Sol. Puesto que el sol es principalmente un calientísimo gas, la superficie en el Ecuador rota una vez cada 25,4 días.
Igualmente, la rotación cerca de los polos es de alrededor de 36 días. También la superficie se arremolina en zonas de baja y alta presión. Por cierto, muy similares a las que ocurren en la tierra.
Además, la rotación del Sol y la inclusión de hierro en su núcleo hacen que tenga un campo magnético. El cual es considerablemente mayor que el campo magnético de la Tierra.
Temperatura solar
La temperatura es extremadamente caliente. Solo la superficie está cerca de 5000° C y el núcleo central a 15.600.000 °C. La alta temperatura en el núcleo, junto con una enorme presión de la masa del Sol, provoca reacciones de fusión nuclear.
En este caso, dos núcleos de hidrógeno (protones) se combinan con dos neutrones para formar un núcleo de helio. Además forman una liberación de energía.
La radiación del Sol
También se encuentra la energía liberada de las reacciones de fusión cerca del núcleo del Sol. Esta es en forma de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia llamadas rayos gamma.
Esta radiación se mueve hacia la superficie del Sol. Seguidamente es absorbida por los átomos en el interior del Sol, resultando un aumento en su energía cinética.
Después de la absorción, los rayos son entonces re-emitido a bajas frecuencias. Este proceso continúa hasta que la radiación llega a la superficie del Sol.