El clima corresponde a la estadística de los tiempos atmosféricos, generalmente siguiendo un intervalo de 30 años. Suele medirse al evaluar los diversos patrones de variación en relación a la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y la precipitación, así como también otras variables meteorológicas en una región determinada durante largos periodos de tiempo.
Vegetación
Dependiendo del tipo de clima, la flora puede resultar muy escasa e incluso dispersa dependiendo de la zona. Esto se debe principalmente a la escasez de precipitaciones.
Sin embargo, podemos encontrar arbustos de forma aislada, también plantas espinosas y matorrales. De hecho, es importante mencionar que existen especies que lograr adaptarse a las distintas condiciones climáticas, incluso siendo extremas.
Fauna
En cuanto a la fauna también puede resultar escasa y poco variada, dependiendo de la zona geográfica. Suelen destacarse animales como los reptiles, específicamente las serpientes, lagartos y algunos insectos, como escarabajos, escorpiones y arácnidos. Dependiendo de la región pueden verse camellos, caballos, entre otros.
Suelo
El suele dependiendo de los niveles de precipitaciones, puede ser húmedo o seco y agrietado. Generalmente, la mayoría de los suelos son rocosos o arenosos, impidiendo de esta forma la proliferación de la vegetación y demás materia orgánica.
Ríos
De acuerdo a la temporada estacional, los ríos pueden hallarse secos o muy elevados. Esto se debe a los niveles de temperatura y agua, que son resultado de las precipitaciones, evaporándose impidiendo que se vaya al mar.
Agricultura y ganadería
En relación a las actividades agrícolas y de ganadería, estas actividades se han podido llevar a cabo gracias a la captación constante de agua, donde se ven afectadas algunas regiones del país, dependiendo del tipo de clima. Esto se basa en la generación de sistemas de riego y también a través de la construcción de presas.
Economía
Generalmente, el sustento económico se ve relacionado o vinculado con los aspectos climáticos. De hecho, dependiendo del tipo de clima que constituya a un país, los habitantes procuran explotar diversos recursos naturales, como el gas natural y el petróleo.
En los últimos 30 años, también se ha vinculado fuertemente con el turismo, haciéndolo parte del medio económico para la región.