El caballo es un mamífero de un porte muy grande con un cuello arqueado y alargado que tiene largas crines. Usualmente a la hembra se la llama yegua y a las pequeñas crías, si son machos potros o potrillos y si son hembras potras o potrancas.
Hay que destacar que este animal ha sido domesticado por el hombre para usarlo en carreras por ejemplo y se conoce como ganadería equina o caballar.
Destrezas
Otra clasificación que se hace de los caballos tiene que ver con su temperamento, encontrándonos con caballos de temperamento tranquilo o de sangre fría, de temperamento nervioso y alerta o de sangre caliente y la mezcla entre los dos primeros tipos, obteniendo la tranquilidad de los primeros y la agilidad de los segundos.
Por otra parte, hay diferentes movimientos del caballo en cuanto a su rapidez, llamándose galope al más rápido alcanzando los 65 kilómetros por hora aproximadamente. Su trote se hace en dos tiempos, mucho más lento que el galope que es en cuatro tiempos, ya caminando
Características
Se caracterizan por poseer cascos en las uñas del hombre, los cuales están formados por cartílagos y demás tejidos blandos.
Un dato curioso a este, es que en cautiverio se les pone herraduras, porque en el pavimento se gastan con rapidez los cascos, todo lo contrario, en estado salvaje que se gastan menos y se van regenerando, en cautiverio hay que ir cortándolos cada dos o tres meses.
En cautiverio pueden llegar a vivir hasta 40 años respectivamente, mientras que en estado salvaje pueden llegar tan sólo a los 25 años aproximadamente.
Nombre científico
El nombre científico del caballo es Equus caballus. La hembra tiene el nombre de yegua, siendo su nombre en latín equa.
En cuanto a las crías de este animal, son conocidas como potros, que procede de la palabra latina pullus, que tiene como significado pollo.
Especialmente, con este nombre denominaban los antiguos romanos a los animales jóvenes, que derivó para las crías de los caballos de ahí en potrillo o potro.