Animales extraños: El “saola” un misterio para la ciencia

Es raro pensar que todavía existan en nuestro mundo animales extraños que no hayamos podido identificar, en el océano es un poco más comprensible por su inmensidad pero  si se trata de animales terrestre es muy raro saber de especies nuevas.

No obstante en 1992 se encontró una nueva especie de antílope, hablamos del “saola” o también conocido en muchos lugares por el nombre de unicornio asiático.

saola

Como mencionamos esta nueva especie fue descubierta en el año 1992, en la región boscosa de Vietnam y Laos, es de la familia de los antílopes, aunque es llamado unicornio asiático, la realidad nos muestra que tiene 2 cuernos pronunciados, es un mamífero extremadamente raro y escurridizo, no se deja ver fácilmente, es uno de esos animales extraños que pocas personas privilegiadas han visto.

Los pocos especímenes que se han intentando mantener en cautiverio murieron poco tiempo después de ser atrapados, esto claramente muestra su fragilidad ante los cambios en su entorno.

La WWF (World Wide Fund for Nature) una de la grandes organizaciones de conservacionismo del medio ambiente en el mundo dice que gracias a que estos animales son difíciles de ver o estudiar, no se sabes a ciencia cierta cuantos saolas existen, pueden haber cientos o si las cosas son peores de lo que se imagina, puede que solo existan unas cuantos en estado salvaje, es por esto que el saola esta considerada una de la especies en critico estado de extinción.

Y los esfuerzos para poder ayudar a esta especie no se hicieron esperar, y más luego que se diera la triste noticias que en la misma región (Vietnam)  se extinguió una especie  “el rinoceronte de Java” a manos de los cazadores furtivos, y con esto no queremos decir que esta especie es cazada por los personas inescrupulosas.

Lee también:  Qué pasa si no estornudo

No es un animal que se caracteriza por su cuernos con alto valor, ni tampoco su cuerpo es utilizado como medicina tradicional, solo que se ha constatado que muchos de esto saolas son muy susceptibles a los cambios en su ambiente.

Ya son 20 años desde que el saola fue descubierto y lo biólogos y personas expertas dicen que puede ser el último año que esta pueda estar entre nosotros, parte de nosotros hacer un esfuerzo para que próximas generaciones puedan admirar a este antílope espectacular.


Deja un comentario

contador gratis