Tipos de clima, según Köppen

Esta clasificación fue creada en principio por el climatólogo alemán Wladimir Köppen, aproximadamente en el año 1884. Este trabajo de clasificación fue revisado posteriormente por el creador Köppen y por Rudolf Geiger, donde se describe cada tipo de clima con un conjunto de letras.

Generalmente son tres, que tienen como función indicar el comportamiento de las distintas temperaturas y precipitaciones.

De hecho, es una de las clasificaciones climáticas y meteorológicas más utilizadas en la actualidad debido a su simplicidad.

Tipos de clima, según Köppen

Grupo A: Tropical

Con respecto a esta categoría de clima, ningún mes corresponderá a  temperaturas medias que sean inferiores a 18 grados y sus precipitaciones cada año serán superiores debido a la evaporación. Este tipo de clima corresponde al de los bosques tropicales.

A nivel  ecuatorial, ningún mes contará con una precipitación menor a 60mm. En cuanto a la región monzónica, en algún momento puede presentar precipitaciones por debajo de 60 mm. Sin embargo, en la sabana, presenta precipitaciones inferiores a 60 mm.

Grupo B: Seco

Con respecto a este clima, las temperaturas medias a nivel anual son inferiores a una evapotranspiración potencial. De hecho, es denominado como el clima de las estepas y desiertos.

Para lograr determinar si un clima es seco o no, se debe obtener un umbral de precipitación en mm.

Para poder calcularlo debe multiplicarse la temperatura media de cada año por 20, a partir de allí se le suma 280 si se trata del 70% o más de la precipitación que cae en el semestre donde el sol está más alto, que corresponde desde abril a septiembre en el hemisferio norte y desde octubre a marzo en el hemisferio sur.

Lee también:  ¿Qué es la filtración en el ciclo del agua?

También podría sumarse 140 si la precipitación corresponde a una caída en ese período superior o ubicado entre el 30% y el 70% del total.

En cuanto al grado de aridez, puede definirse en estepario y desértico. El estepario corresponde  a una precipitación total anual menor que ese umbral, pero superior a la mitad del umbral. Dicho clima también es conocido como mediterráneo seco en algunas regiones, debido a su cambio de transición entre clima mediterráneo y desértico.

Por otro lado, el clima desértico se denomina así cuando la precipitación total cada año es menor que la mitad del umbral.

Grupo C: Climas de latitudes medias

Con respecto al clima de latitudes medias no es un clima B, debido a que su temperatura del mes más frío se encuentra entre los -3°C y 18°C. En este tipo de clima se dan los bosques templados.

El régimen de lluvia se divide en verano,  invierno seco y húmedo. El verano posee un mínimo de precipitaciones marcadas, la precipitación correspondiente al mes más seco de todo el verano es inferior a la tercera parte correspondiente al mes más húmedo, llegando a tener una precipitación inferior a los 30 mm.

Sin embargo, en el invierno seco, la precipitación correspondiente al mes más seco es inferior a una gran parte del mes más húmedo. Mientras que en el régimen húmedo, las precipitaciones son constantes durante todo el año, sin presencia de estación seca.

Tipos de clima, según Köppen

 


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis