Tipos de clima frío

El clima frío es característico de todas las zonas polares y que se encuentran en mucha altura, suele predominar una vegetación muy escasa de nieves. Es sumamente común que este clima se encuentre en zonas glaciares.

Aspectos generales del clima frío

Se trata de un clima muy extremo y constituye uno de los climas más deshabitados de todo el planeta. El clima frío es originado debido a la distancia que posee de la línea ecuatorial, causando de esta forma que la radiación solar sea mínima. Es por esta razón que hace frío permanentemente.

En aspectos generales, son climas sumamente secos, su principal fuente de agua es la nieve y el hielo, también los lagos y lagunas pero congelados.

Este tipo de clima suele ser dominado fundamentalmente por las masas de aire polar y árticas, donde se incluye la Antártica.

Tipos de clima frío

Clima Boreal

En cuanto a este clima podemos encontrarlo entre los 50º y los 70º de latitud, correspondiendo su ubicación sobre todo en el hemisferio Norte.

Los inviernos de este tipo de clima son largos y precisos, así como los veranos que son cortos y fríos. Generalmente, las lluvias son escasas y suelen tener forma de nieve.

Las regiones que poseen este clima de forma típica son Eurasia, específicamente desde el norte de Europa hasta el Pacífico, también lo que corresponde a Siberia y Norteamérica, así como Alaska y Groenlandia.

Clima de tundra

El clima tundra se desarrolla entre los 60º y los 75º de latitud,  sus inviernos suelen ser muy largos y minuciosos. En realidad, no existe un verano como tal, aunque sí se aprecia una estación un poco corta pero bastante suave.

Lee también:  ¿Cuál es la función de la capa de ozono?

Su temperatura media correspondiente al mes más cálido es mayor que 0º C. Las precipitaciones de este clima siempre se presentan en forma de nieve y se encuentra dominado por muchísimas masas de aire polar donde se producen tormentas ciclónicas.

En este tipo de clima, existe una breve estación que permite el crecimiento de las plantas, principalmente aquellas que consisten en helechos, musgos e incluso algunas gramíneas.

Las zonas donde se encuentra localizado este clima son el Ártico, Siberia, la costa de Groenlandia, y también la costa Antártica.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis