Tipos de climas en América

El continente americano se constituye de una inmensa variedad de climas que se deben a la acción de distintos factores ambientales, como el agua, el viento y  el calor.

De hecho, es denominado como el continente que tiene mayor variedad de climas, principalmente porque se extiende de norte a sur y abarca una gran extensión del planeta.

Climas templados

Los climas cálidos se extienden a lo largo de toda América Central y también en una pequeña porción del norte de Canadá. Se  caracteriza principalmente por una baja amplitud térmica, con temperaturas medias anuales de nivel elevado y precipitaciones abundantes durante todo el transcurso del año.

De acuerdo a todas las variaciones que le corresponden a este clima, se clasifica en climas templados y cálidos. Los climas templados se desarrollan en latitudes de carácter intermedio y una de sus características corresponde a temperaturas medias más bajas y amplitudes térmicas mucho mayores que en los climas cálidos. Esto ocurre principalmente en las áreas distantes a las costas.

Debido a dichas diferencias, se clasifican en oceánicos y continentales. Debe mencionarse que los climas fríos son ubicados en latitudes mucho más altas, predominando en América del Norte y el extremo meridional de América del Sur.

Climas cálidos

El clima cálido se caracteriza por presentar temperaturas elevadas, sin un gran nivel de variaciones estacionales. Suelen predominar los bosques tropicales, selvas y sabanas. Este clima se clasifica en tres climas distintos, que son tropicales, ecuatoriales y desérticos.

El clima desértico,  se localiza a nivel de las bandas ecuatoriales, subtropicales y tropicales de todo el planeta, dicha ubicación hace que sea víctima de una mayor influencia del sol, recibiendo los rayos solares de forma perpendicular.

Lee también:  ¿De qué nos protege la capa de ozono?

En cuanto al clima cálido tropical, se desarrolla a nivel del Golfo de México, específicamente en el sur de Brasil y el norte de Argentina y Chile. Sus inviernos son templados y los veranos muy cálidos. Las precipitaciones son exuberantes y son producidas durante todo el año. La vegetación puede diferir desde un bosque tropical sumamente exuberante a zonas secas como ocurre en Venezuela.

En relación al clima cálido ecuatorial, este está extendido a todo lo largo de  ambos lados del Ecuador. De hecho, está ubicado de tal forma que coincide con la llanura amazónica en una gran proporción.

Tipos de climas en América

Las temperaturas medias de este tipo de clima oscilan alrededor de los 25° C y se caracteriza por presentar una constante térmica, sus precipitaciones suelen ser bastante excesivas y  constituye al bioma de la selva amazónica, que es la encargada de proveer las maderas de mayor valor económico.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis