Tipos de clima árido o seco

El clima árido es también denominado como clima desértico y corresponde a un subtipo de clima seco. Este tipo de clima constituye una región de la geografía de nuestro planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 300 mm. También donde el modelo de climas estudiados se caracteriza por sus muy bajas y escasas precipitaciones.

Sin embargo, debido a los niveles de precipitaciones que le competen, esta cifra puede llegar incluso a 250 mm anuales o superarla ligeramente.

Tipos de clima árido o seco

Esto se debe a múltiples causas, como por ejemplo, la disposición del relieve y la presencia de diferentes corrientes marítimas frías que inducen la limitación de la evaporación.

Por consiguiente, esto hace que se evite o limite también la humedad, dando origen a desiertos costeros. De hecho, el medio natural del clima desértico se localiza en las proximidades de los distintos trópicos de cada hemisferio, aproximadamente entre los 15 y 40 grados de latitud.

Desierto cálido

Los climas de desierto cálido son aquellos que se encuentran cerca de los trópicos, del trópico de cáncer y el trópico de capricornio. También existen diversas regiones donde las temperaturas suelen variar entre los 56 y los 59°C. Generalmente, estos lugares son conocidos como desiertos calientes.

Desierto frío

El desierto frío corresponde a aquellos desiertos que están ubicados en zonas templadas. Cabe destacar que también existe una subdivisión en esta categoría que corresponde al clima árido de alta montaña y al clima de sierras y campos.

El clima árido de alta montaña, si se encuentra a una altura mayor a los 3.000 metros, las temperaturas no suelen superar los 0°C. De hecho, su amplitud térmica es  bastante notoria y se pueden observar muy bajas temperaturas durante todo el año. En relación a las precipitaciones, estas surgen en estado sólido principalmente en nevadas.

Lee también:  Imágenes de la capa de ozono

En cuanto al clima de sierras y campos, las temperaturas varían alrededor de los 18°C. De hecho, es mayor la amplitud térmica que se presenta entre el día y la noche, que aquella que se presenta durante los cambios de estación.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador gratis