¿Cuáles son los tipos de biomas que existen?

Los biomas son espacios de gran tamaño que constituyen a un conjunto de flora y fauna que se encuentran determinados en un espacio dependiendo de las características climáticas que comprendan.

El clima es parte fundamental en un bioma ya que es el que determina en qué región del planeta se encontrará y qué tipo de naturaleza biológica se desarrollará cada flora y fauna del planeta.

¿Cuáles son los biomas que existen?

Las áreas bióticas

Las áreas bióticas o biomas son un tipo de ambiente natural que se encuentra constituido por una gran cantidad de animales y flores que cuentan con un desarrollo determinado dependiendo del tipo de clima al que se enfrente.

Los organismos que pertenecen a un bioma nacen y se desarrollan con las cualidades necesarias para sobrevivir a las condiciones peculiares que comprende cada uno de estos ambientes naturales.

También se les conocen como áreas bióticas porque en este tipo de área se encuentran diferentes organismos que se pertenecen a una misma zona.

¿Cuáles son los biomas que existen en el planeta?

Los biomas son un tipo de ambiente que se encuentra alrededor del mundo y son muy variados.

De estos ambientes existen varios tipos y una gran diversidad.

Estos tipos de bioma son los siguientes:

  • La tundra: Este es el tipo de bioma que se encuentra en las fronteras de las áreas polares y se caracteriza por presentar temperaturas muy bajas, por esta razón la flora que crece en este tipo de ambiente es de crecimiento limitado y además no produce muchos nutrientes.
  • La taiga: Es un tipo de bioma ubicado en la franja boreal, se caracteriza por su clima frío y sus veranos cortos, en él se desarrollan árboles pequeños como el abeto y los animales que habitan en este ambiente son migratorios.
  • El bosque: Este bioma se caracteriza por su gran diversidad de árboles frondosos, sus cambios climáticos y gran cantidad de fauna.
  • Las selvas: Son parecidos a los bosques, solo son biomas un poco más tropicales. Estos biomas cuentan con temperaturas variables y muy húmedas lo que permite el desarrollo acelerado de los árboles y animales.
  • La pradera: Son un tipo de bioma que se encuentra entre los desiertos y los bosques, cuentan con una fauna y flora variada y su clima es húmedo con inviernos fríos y veranos cálidos.
  • La sabana: Las sabanas son un tipo de pradera tropical donde no existen tantos árboles y son conocidos como semi-desiertos por sus climas calientes y llanuras planas llenas de pastizales.
  • Los desiertos: Son las zonas más áridas y calientes del planeta, cuentan con una escasa vegetación y muy poca fauna, pero, a pesar de esto, en ella se desarrollan grandes cantidades de minerales.
Lee también:  Clasificación de las células

Algunos datos importantes sobre los biomas

Los biomas forman gran parte de la corteza terrestre, estos se pueden encontrar en distintos tipos de ambientes y comprenden características diversas.

Existen biomas acuáticos y biomas terrestres, cada uno de ellos comprenden una gran de flora y fauna que se encuentra adaptada a cada cambio climático que enfrenta dicho ambiente.

Los biomas son aquellos ambientes encargados de mantener el equilibrio en todo los elementos biológicos que habitan en nuestro planeta.


Deja un comentario

contador gratis