Resumen de la Independencia de Bolivia

América del sur y países del Caribe, comenzaron a lanzar gritos de independencia y libertad desde el año 1808, como en el caso de Haití.

Como consecuencia de eso, y de una serie de hechos que posteriormente sufriría España con la invasión del Imperio de Napoleón Bonaparte. América del Sur comienza campañas militares en busca de la emancipación.

Sin embargo, el territorio que los españoles más protegieron de los revolucionarios, fue el del Antiguo Imperio Inca.

Hoy tendremos la oportunidad de repasar el proceso independentista del Alto Perú, conocido actualmente como Bolivia.

Resumen de la Independencia de Bolivia

1809: La Real Audiencia de Chacras y su postura libertaria

Para este año, la Real Audiencia de Chacras, se reúne en asamblea para evaluar y tomar postura ante la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que presentaba España. Allí la mayoría de los representantes, tomaron la postura de no continuar las políticas que estableciese la Junta Central de Sevilla.

Para este momento desde España, fue enviado a José Manuel de Goyeneche, quien ejercería la función de Alta autoridad en territorio del Alto Perú. La Real Audiencia Chacras, no aceptó tal imposición. Esta postura de la Real Audiencia, generó que el Presidente de Charcas, Ramón García de León y Pizarro, dictará algunas resoluciones que no fueron del agrado de los pobladores del Alto Perú.

Entre las resoluciones que dictó, una de las más contundentes y polémicas, fue la de ratificar el cargo militar y de alta autoridad a José Manuel de Goyeneche.  Como resultado, el 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca, se generó uno de los primeros movimientos revolucionarios de las tierras del Alto Perú, con miras de deponer a Pizarro y tomar el control de la audiencia de Chacras. Fue logrado con éxito.

Lee también:  Principales ríos de la República Dominicana

Los Movimientos Revolucionarios del Alto Perú

De esta manera, comenzaron a expandirse las tendencias revolucionarias e emancipadoras por todos los poblados de la región. Dando como consecuencia al Movimiento Revolucionario de la Paz. Allí, los Revolucionarios constituyeron La Junta Tuitiva, cuyas bases fueron redactadas por el Argentino Bernardo de Monteagudo.

Las bases estaban dirigidas, a deponer en primera instancia a las autoridades políticas y religiosas. Entre varias medidas que se tomaron, pasaron a la Declaración de la Independencia del Alto Perú. Este movimiento Revolucionario, alcanzó Cochabamba, donde destituyeron al Gobernador; sucedieron a integrarse al mismo, distintas regiones que conformaban los territorios que una vez fueron del Antiguo Imperio Inca.

No obstante, la independencia de Bolivia no sería un hecho aún. El intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, desconoce por completo el accionar rebelde. Se une a Goyeneche y a las tropas del virreinato del Perú. Emprenden una campaña para exterminar por completo con los independentistas. Lograrían en apenas pocos meses vencer a la resistencia de las fuerzas de los rebeldes emancipadores.

Las Campañas hacia la Libertad

Desde el año 1811, se organizaron campañas independentistas que provenían de Buenos Aires hacia el Alto Perú. Esta delegación estaba encabezada por el general Antonio González de Balcarce y por Juan José Castelli. A su llegada a las tierras del virreinato de Perú, rápidamente depusieron a los realistas del poder de la región. Sin embargo esta victoria no duraría mucho tiempo.

Ya para finales de 1811, Goyeneche recuperaría los terrenos perdidos, los patriotas se verían en la obligación de replegar sus fuerzas y retirarse a sus tierras. Las campañas para la liberación del Alto Perú, reiniciarían en 1813, con el mando del General bonaerense Manuel Belgrano. Que tras una serie de derrotas, fueron vencidos en Ayohuma.

Lee también:  ¿Cuál es el idioma de Chile?

Consecutivamente, los ejércitos patriotas de Buenos Aires, continuaron buscando la vía para derrocar las fuerzas realistas, pero no fue posible controlar por completo la mayoría de las regiones y culminaron la senda insurreccional, se retiraron de las tierras del  Alto Perú.

Bolívar y Sucre: Grandes Libertadores

Es de vital importancia resaltar, que la llegada del General Simón Bolívar y José Antonio Sucre al alto Perú, significó la victoria fáctica de los patriotas en las tierras americanas. El año 1824, sería decisivo para la independencia. Dos batallas terminarían con la hegemonía y sugestión por parte de España durante más de 300 años.

Por un lado, en la primera confrontación, la Batalla de Junín, los independentistas vencieron a las fuerzas realistas. En donde luego de esta derrota, los españoles intentarán recuperar el territorio en la que sería la Batalla de Ayacucho, fueron derrotados y expulsados definitivamente de América del Sur. Esta última campaña militar logró la libertad del Alto Perú y la independencia de un nuevo país, Bolivia.

El 06 de Agosto, los representantes alto peruanos declararon formalmente la independencia de su territorio. De ahora en adelante, estas tierras serán llamadas como “Bolivia”, en honor al libertador sur americano Simón Bolívar.

Las tierras de América, son el vivo ejemplo de Lucha para la consecución de la Libertad.

Hoy en día la bandera boliviana es un símbolo que representa esa libertad.

Hoy mantenemos esto como valor moral y ciudadano en nuestras sangres. Somos hijos de libertadores, ¡Que vivan los libertadores de nuestra América!


Deja un comentario

contador gratis